miércoles, 28 de enero de 2009

LA AYUDA AL DESARROLLO EN GALICIA, ¿CULPA DE LA XUNTA O CULPA DE LAS ONGDs?

Un amigo comentó en una lista hace unos días una serie de noticias que son poco halagüeñas para la cooperación gallega. Ello dio lugar a un debate en el cual se valoraba la parte de culpa de la cooperación institucional de la Xunta, y la parte que tienen las ONGDs gallegas.

Noticias en el Faro de Vigo del 6-1-2009:
Y en la Voz de Galicia del 19-12-2008:
Ya lo contaban en la voz de Galicia el 30 de septiembre:
"Galicia, la comunidad autónoma que menos presupuesto dedica a cooperación Según la Xunta, se destinan 12 millones de euros, el doble de recursos que en el año 205."

La Xunta no ha cumplido sus compromisos presupuestarios, eso está claro, y puede que puntualmente la descoordinación entre la cooperación de las distintas consellerías haya puesto en entredicho su liderazgo de cara a promover un trabajo real en red, que tanto falta en el mundo de la cooperación. Sí creo que se ha hecho un esfuerzo en la mejora de la calidad, pero no con los niveles de compromiso políticos esperables (ni siquiera los que ellos mismos habían prometido).
En cuanto a las ONGDs, cierto que ha faltado autocrítica, y en general falta mucho que caminar en cuanto a aseguramiento de la calidad, transparencia y buenas prácticas (más que por que se hagan malas prácticas es por falta de rigor en las prácticas que se hacen), aunque a mí me preocupa aun más el tema de la militancia y la coherencia para cambiar las cosas...
Pero las ONGDs no son los únicos agentes de la cooperación, y si hay voluntad real de aportar fondos para la cooperación, hay muchísimas otras vías, como fortalecer la propia estructura de la Xunta y la transversalidad de la cooperación institucional, el aporte a la AECID (que ya se está dando en cierta medida, pero podría aumentar), contar con otros agentes de cooperación (que es cierto que se ha tratado de empujar tímidamente), así que la excusa de que el tercer sector en cooperación de Galicia no está maduro se cae por su propio peso (aparte de que en mi opinión, sobre todo el de ONGDs y universidad, ha mejorado muchísimo, también en gran medida por las medidas de apoyo con las que ha contado de forma un poco más ordenada dentro de un plan de cooperación gallego, y creo que está preparado para tener mucha más responsabilidad de la que la misma Xunta cree, por lo menos la cooperación técnica, la de militancia y cambio de modelos de desarrollo deja más que desear por absolutamente todos los agentes, y es la más importante, aunque esperemos el Foro Social Galego haya sido un punto de inflexión). De todo esto, ya habreis deducido que no soy precisamente un simpatizante del temita del 0,7, pero de eso ya hablaremos...

viernes, 23 de enero de 2009

CADA VEZ ECHO MENOS DE MENOS WINDOWS

Algunos programas que necesitaba o echaba de menos en Linux sí tienen su equivalente, y poco a poco los voy encontrando (casi todos se pueden cargar con el Gestor de paquetes Synaptic):

- Para el mind-manager encontré al freemind, muy interesante para hacer mapas mentales.
- El acrobat professional, que con el pdfedit se pueden hacer muchas cosas (y también está para windows).
- El SPSS, mítico programa de estadística que se enfrenta a la fuerte (y libre) competencia de R y PSPP (este último no tan potente). Tanto es así, que parece que SPSS saca una versión para linux.
- Sistemas de Información Geográfica, tipo ArcView, aquí ya hace tiempo que hay competencia fuerte en software libre (GRASS, OpenJump y el gvSIG, por ejemplo, con una librería de algoritmos de análisis espacial que se creó al principio para gvSIG pero ahora es compatible con muchos más, llamada SEXTANTE).
- Anti-spam, uno bueno sería el spamassasin, que combinado con los filtros de un gestor de correo tipo thunderbird o icedove puede ir muy bien.
- Programa para cortar o unir archivos muy grandes, como el hjsplit de windows, para el que existe ya la versión en linux o incluso el lxsplit, que aquí cuenta muy bien como se usa (y doy fe de que funciona muy bien).

Incluso parece que hay programitas para montajes de fotos panorámicas al estilo panoramic maker...

Actualización 30/01/2009.
Y me olvidaba de que tampoco echo de menos el Corel, con el GIMP y el Inkscape voy que chuto... (que conste que no soy ningún crack de estos programas, pero a nivel usuario son muy útiles, y si eres un profesional, ¿qué haces que no estás en Mac?). Otros como el Contaplus, que yo no uso, sí son condicionantes clave para PYMES y ONGs en la migración total a Linux. Hay alguna iniciativa, como Bulmages, Contalinex o Abanq, que parece tener bastante buena acogida. Lo mismo pasa con el dibujo asistido por ordenador, donde AUTOCAD aun no ha encontrado una alternativa decente (están en ello QCad, VariCAD que es de pago).
Y también os recomiendo esta web donde va diciendo alternativas libres a distintos programas.

martes, 20 de enero de 2009

CULTURA CALLEJERA 1

Bajo este título haré eco de la sabiduría que se puede encontrar pintada en las paredes de nuestras ciudades, en las puertas de los baños, y en otros lugares donde la gente tiene tiempo para plasmar sus reflexiones (mucho antes de que a alguien se le ocurriera ni pensar en computadoras...). Esto no es nada original, ya que sin ir más lejos Eduardo Galeano lo emplea a veces en sus geniales reflexiones.
Y la primera, muy aplicable en estos días:

"Cría ricos y pagarás sus crisis"

premonitoria pintada que desde hace ya más de 5 años se podía ver cerca de la estación de RENFE de Ourense.

jueves, 15 de enero de 2009

EL DERECHO AL PATALEO

En España está muy extendida la "cultura de la protesta vociferante" ante alguien concreto (tiene su lógica, aunque claro, yo también me eduqué en esa cultura...). Sin embargo creo que va siendo hora de acostumbrarse también a seguir los cauces existentes para las quejas (como los libros de reclamaciones, que parece ser que incluso son revisados a veces por agentes externos, o departamentos internos de atención al cliente, e incluso dan respuestas personalizadas). Aun así, sigo pensando que el comentar la queja educadamente a los trabajadores que están de cara al público también debe hacerse (para eso están ahí, y algún cauce de canalización de estas protestas tendrán, o deberían tener, si se cansan mucho de aguantar protestas seguro que van a la huelga...).
Un ejemplo claro es el de RENFE a nivel Galicia, que últimamente todos los cambios son a peor, con asignación de asiento fijo (te tienes que pasar un buen rato deambulando por el tren hasta que lo encuentras (y eso que es para medias y cortas distancias..., en fin ganas de fastidiar, parece, aunque seguro que dirán que es para mejorar las condiciones de seguridad). Y lo peor, los tickquets de 6 o 10 viajes, antes válidos para 3 meses, ahora sólo sirven para uno. Si eso no es una subida de tarifa oculta que baje Dios y lo vea... En fin, la queja se puede cursar en el correspondiente libro de quejas, aunque todas las que he cursado hasta ahora me las han respondido igual tras un montón de tiempo (realmente no tiene pérdida, es el escaqueo hecho carta, ahí abajo os la pongo).

Si hasta incluso tienen buzón de sugerencias, que he de emplear algún día, aunque si funciona igual que estas quejas, a las que no han hecho ni caso ni me han dado una respuesta "normal"... Y puestos a criticar, ahora viene el AVE, y empezarán a cerrar estaciones, para contribuir al desarrollo rural equilibrado y al transporte público para todos. Nos está bien, por privatizar lo que tendría que ser un servicio público (¿qué pensaban, que el rural gallego, con la dispersión que hay, iba a ser rentable? pues igualito que con las traídas del agua, que son en un porcentaje altísimo vecinales, van a tener que poner los trenes y los buses los propios vecinos, como hacían en mi pueblo, que le prestaban de gratis el garaje al del bus para que siguiera pasando por allí...).

domingo, 11 de enero de 2009

LA CREATIVE COMMONS LICENSE

El símbolo de la licencia creative commons que he elegido para el blog aparece por fin ahí arriba, y todo gracias a esta entrada, que explica de forma muy simple tanto en qué consiste esto de la creative commons license, como la manera de incorporarlo en tu blog.


En este caso es una Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia, por la cual los contenidos del blog pueden ser reproducidos siempre y cuando se mencione el origen y no tenga el objetivo de ganar dinero, y además en el caso de distribuirse o modificarse, debe ser bajo esta misma licencia.

viernes, 9 de enero de 2009

VACACIONES SOLIDARIAS, VACACIONES GRATUITAS

Leyendo en vacaciones unas revistas atrasadas, me encontré con esta auténtica joya que os pego ahí abajo, de consejos para llegar al 2009 sin deudas (página 17 de la revista tvmás de la semana del 28 al 4 de diciembre de 2008). Me están dando ganas de apuntarme ya mismo a una ONG para conseguir vacaciones más baratas, y así de paso ayudo a los negritos... No comments!

miércoles, 7 de enero de 2009

TELE2: TODAS SON IGUALES, PERO UNAS SON MÁS IGUALES QUE OTRAS...

Hoy quiero desahogarme un poco de mis desventuras con Tele2 (sólo hay que ponerlo en google y ya se ve como está el panorama...), y poneros en aviso por si estais en una situación similar (o pensando en cambiaros a esta compañía).

Llevaba un año con Telefónica pagando más (10 euros más al mes, para ser exactos), pero al menos funcionaba sin ningún problema (en este caso en Santiago de Compostela, igual era cuestión de suerte, como comentan muchos que dicen que al final son todas iguales..., y eso que Timofónica nunca fue santo de mi devoción).
Pero desde el 15 de noviembre que comencé con Tele2 ha sido un infierno (bueno, incluso antes, que tardaron en ponernos la línea utilizable al menos 10 días y tras un par de llamadas, así que nada de que no íbamos a estar sin internet ni un día), con cortes de varias horas cada poco tiempo sin ninguna justificación (incluidos fenómenos paranormales como el teléfono que no funciona mientras internet sí, y al llamar nos dicen si no sería por culpa de nuestro teléfono inalámbrico que un mes antes, e incluso un día antes, funcionaba perfetamente, y que al cabo de 5 horas volvió a funcionar...), y el tema de los puertos del router que es poco menos que imposible hacerlo por uno mismo en web sin llamar al servicio técnico (durante bastante tiempo no se podía abrir porque aparece el link pero no estaba activo, ahora lo conseguí, hay que darle en una pestaña que se despliega al colocarse sobre "redirección de puertos" que se llama "gestión del equipo").
Eso sí, cuando llamas al 902 tardan poco en arreglarte los problemas (hasta la siguiente vez) y son amables, la de marrones que se deben estar comiendo... (aunque el tiempo medio de espera que me tienen a mí es de 5 minutos hasta que alguno de sus operadores quedan libres; creo que lo que me ahorro de pasarme de tele2 a telefónica me lo gasté en el 902, aparte de los dolores de cabeza y los cabreos, que si cuento eso aun me sale mucho caro..., al menos parece que en los números que no son 902 empiezan a atender, en este caso 986 914 714, igual es por la denuncia que tuvieron, aunque ya fue en 2005..., en fin, igual hasta no me cobran las llamadas al 902 que hice, ya veremos en la primera factura...).

Además han hecho algo que me disgusta especialmente, y es mentirme descaradamente al ofrecerme el producto:
- Primero no mencionaron para nada los 6 euros de gastos de envío del router wifi, a pesar de insistir yo para que me dijera cuanto tendría que pagar por el router wifi (al menos me dijeron que la oferta que tenían solo era del 75% del mismo, y que tendría que pagar 20 euros).
-Segundo, tras asegurarme la comercial (incluso me tuvo esperando un poco con la excusa de que iba a probar) de que el internet de 20 MB me daría una velocidad real mínima de 13 MB, en realidad me está dando como máximo de 5 (con wifi). Al menos ya sé que eso como mínimo lo pueden dar, para cuando me cambie a 3 MB, que es lo que acabo de hacer.
-Tercero, tras preguntar específicamente a la comercial que me había dado de alta en su día si al llegar enero (cuando se acaba la oferta de prueba de internet 20 MB gratis) me podría bajar la velocidad a 3 MB sin tener que pagar nada por bajar la velocidad, y que ella me asegurara que no, que al ser la misma compañía no me iban a cobrar, a mediados de diciembre, cuando llamé para bajar la velocidad me avisaron amablemente de que me tendrían que cobrar 30 euros por tratarse de bajada de velocidad. Menos mal que tenía el nombre y código de la comercial que me había dado el alta y se lo pude facilitar (en 2 minutos comprobó nosequé y me dijo que ok, que no me cobrarían la bajada, por supuesto le pregunté también su código de comercial y me dijo que no tenía, pero me dio su nombre).

En resumen, puedo entender que haya averías o errores humanos, pero la mentira y las malas prácticas comerciales (las cuales incluyen los 902 ilegales) son intolerables, y de momento simplemente contando mi experiencia estoy haciendo una publicidad de lo peor posible a esta empresa, y os aseguro que lo haré con todos los cauces que tengo (incluyendo a una comercial que me llamó de Tele2 para ofrecerme los servicios de Vodafone, a la que parece ser que ahora pertenece, aunque parece que no lo han publicitado mucho...).
El consumidor debe tener el poder de ser atendido y denunciar los abusos por todos los medios, con impagos, en foros, con consejos e historias para no dormir tomadas con ironía, con denuncias a lo penal o a las asociaciones de consumidores. Siempre hay medios, y aunque lleve tiempo creo que merece la pena.

BASTA A LA IMPUNIDAD DE LAS MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES!

Actualización del 16 de Enero de 2009:

ya han reducido la velocidad para adaptarse al contrato de 3 Mb. Frente a los 2,5 que me estaba dando telefónica (siempre con wifi), ahí os dejo los que me está dando Tele2, y es de las veces que más alta ha salido... (vaya timadores, ni la mitad de los 3 Mb, igual se tendría que regular un poco más esto, parece de cachondeo). Voy a poner una reclamación, y si no me hacen caso, me han aconsejado esto, que parece que suele funcionar bastante bien...

Actualización del 8 de febrero de 2009:
ayer, tras llegarme en la factura un cargo de 15 euros por alta en nuevo servicio (o sea, ni 0 euros que era lo que me habían prometido, ni los 30 que sería lo normal), llamé para reclamar y me dijeron que mandaran la reclamación vía fax y la tramitarían. Cuando le insistí que tanto la comercial que me vendió el producto inicialmente como la que me bajó de 20 a 3 megas me habían dicho que no me preocupara, me dijo que los comerciales no tienen potestad para hacer esto, y a mi pregunta de "¿entonces por qué lo ofrecen?" me contestó que "sería para captar el cliente" (?!¿). En esta semana tendrán el fax (aunque no me han cobrado todavía los 25 euros del router wifi, cosa que también le comenté a la operadora, y me dijo que esperara y si en la próxima factura no me lo cobraban pues ya estaba, una cosa por otra..., pues no, que caray, al César lo que es del César, pero los dolores de cabeza y los cabreos no tienen precio...).

Actualización a 3 de abril de 2009:
pues hace más de un mes y medio que mandé el fax con la queja de que me cobraran de más y no he recibido ninguna respuesta. Tampoco me han cobrado el router wifi, con lo que ya no me lo cobrarán (espero). Yo salgo ganando dinero, pero esto no son formas... Al menos ya no se me corta la línea de teléfono y parece que funciona normalmente, aunque la velocidad sigue siendo bajísima (menos de la mitad de lo contratado, aunque eso es también por culpa de que la ley se lo permite, y mientras España sigue siendo de los países con el internet y la telefonía móvil más cara!).


Actualización, 26 de Abril de 2009

Me "encantan" las campañas publicitarias de Tele2 de los dos últimos meses. Piden que animemos a nuestros amigos a unirse a Tele2 ofreciendo descuentos (?!). A un amigo de verdad no le haría eso, quizás a un enemigo... (pss, y además pa 30 euros que me iban a dar..., jejeje). Y luego encima tienen la desfachatez de compararse con Telefónica diciendo que para qué pagar más si te van a dar la misma calidad. Al menos en mi caso, eso es una mentira bien gorda... (y eso que, como ya comenté, descubrí que en mi zona comparten subestación y cableado, no entiendo a que se debe la bajada de velocidad y los cortes).

lunes, 5 de enero de 2009

TODOS NECESITAMOS UN PARAÍSO

DONILLAS
...y yo lo prefiero en la Tierra, para pararse, pensar, y sentir que estoy viviendo (a veces a uno no le da tiempo a darse cuenta de que está viviendo...), y sin internet!!!. Es parecido a esa tendencia que tenemos muchas veces a subirnos a sitios altos, para ver todo desde arriba, tranquilamente, de forma que luego es mucho más fácil fijarse en los detalles cuando vuelves abajo...

Miramos hacia el río, con sus alisos (humeros, le llaman aquí) y sus chopos negros

Llevaba 10 días sin quitarse la nieve, a pesar del sol...


No me extraña, con el frío, era helada sobre helada lo que caía cada noche. Aquí una perspectiva "sobre el río"

Medio río helado, medio corriendo (aunque alguna vez ya anduvimos por encima de él...)
Colores extraños

El Monte San Bartolo, dominando la comarca. Se ve como en las solanas ya no queda nieve...

Y para terminar, subamos a un sitio alto para ver algo del pueblo...

jueves, 1 de enero de 2009

UN AÑO PARA CAMBIAR EL MUNDO

Aquí dejo mi particular felicitación de Año Nuevo, el calendario con los días que no deberían existir (pero que desgraciadamente aun hace falta que existan, algo parecido a lo que refleja en su felicitación navideña Enxeñería Sen Fronteiras Galicia con una genial postal).