miércoles, 24 de junio de 2009

PUBLICIDAD HUMANA...

Me ha llamado la atención la reciente campaña de Iberdrola, en la que aparecen herramientas de generación de energía formados por personas (aunque más bien me parece "sostenidos" por personas, cuando debería ser al revés, ¿no?).
Y también la de Ingeniería, ingenio para un mundo mejor. ¿Mejor para quién?¿para "la humanidad"? Igual estaría bien que investigaran algo más sobre el concepto de Tecnologías Apropiadas o Tecnologías para el Desarrollo Humano y analizar objetivamente si lo que ellos hacen es ingeniería (sus.fem.tec.:Conocimientos y técnicas para resolver problemas que afectan a a la humanidad, según el anuncio, aunque a mí en la RAE me sale otra definición, que habla de tecnología, y la tecnología puede estar al servicio de muchas cosas...)
En fin, sólo algunos ejemplos recientes de la tecnología al servicio del desarrollo humano de Iberdrola con una búsqueda rápida en la web:
- facturas
- más sobre la subida abusiva de facturas
- algo sobre contaminación
- mortandad de fauna (aunque bueno, eso no es humano, ¿verdad?)
y un sinfin más..., alguna de ellas que os podría contar en primera persona de cierto error en la lectura del contador (por supuesto, por la empresa a la que subcontratan para hacerlo), con lo que cobraron más de 400 euros de factura, sin hacer caso (de momento) a los requerimientos de que vayan a mirar bien el contador, y con la irregularidad de en la factura siguiente no marcar la lectura del contador (lógico, como va a ser menor la lectura de mayo que la de abril, mejor no reflejar la cagada en la factura...). Si hasta fotos por bureau-fax hubo que mandarles, en fin, que más que darte comodidad te amargan la vida.

Así que cuidado con la publicidad verde (esa la empleaban hace tiempo, cuando estaba de moda, y que siguen manteniendo en su web) y la "humana" (que es la que se está poniendo de moda últimamente, y con la crisis más...).

domingo, 21 de junio de 2009

TRABALLO EN REDE

O traballo en rede na cooperación ás veces creo que é como a liberdade na Illa das Flores, que todo o mundo fala dela, pero ninguén sabe o que é... (e moito menos como se fai).


Foto extraída del Flirk de Oberazzi

martes, 16 de junio de 2009

NUESTRO AMO JUEGA AL ESCLAVO

El otro día me acordé de una banda argentina que me gustaba mucho, y encontré un vídeo muy bueno en youtube con una de sus mejores canciones. Se trata de Patricio Rey y sus Recónditos de Ricota, y la canción Nuestro Amo Juega al Esclavo.

viernes, 12 de junio de 2009

PUES NOS QUEDAMOS EN EL HOYO..., Y NOS VAMOS A JUGAR A LA PLAY

Un día, tras haber estado comentando con unos compañeros lo importantes que son los juegos de rol como herramienta educativa (en mi caso, les debo mucho, aparte de pasármelo muy bien jugando a ellos), coincidió que poco rato después fui oyente involuntario (bueno, al principio involuntario, luego me esforcé por seguir la conversación ;-D) de dos chicos que hablaban de la experiencia de uno de ellos con los juegos de rol.
Resulta que tenía "un colega friki" en su época del instituto, que le animó a él y a otros que nunca habían jugado al rol a jugar una partida. Me llamó mucho la atención como le explicaba a su compañero su visión, que es la de alguien que nunca había jugado a ese juego de frikis (y me hizo recordar lo que yo sentía la primera vez que oí hablar de esos juegos y ví como se jugaba, que en realidad no era tan distinto, pero claro, fue hace ya 18 años,¡ glup!).
El caso es que contaba como cada uno tiene su personaje, y hay uno que va contando lo que pasa, y luego se va tirando "el puto dado". Y le contaba un episodio:
... y entonces el que cuenta lo que pasa te dice: te caes en un hoyo. Y yo le digo: pues bueno... Y me dice: pero si un compañero tuyo te tira una cuerda te puede sacar. Y uno de los que jugaban me dice: sí, sí, yo te tiro la cuerda. Y yo y otros que también habíamos caído al hoyo dijimos: no queremos salir, ya nos cansamos de esta mierda. Nos quedarnos en el hoyo y nos vamos a jugar a la play...
No tiene por qué gustar jugar al rol a todo el mundo (ni a la play...). Lo que sí está claro es que, como en todos las actividades humanas (también el voluntariado), hay grupos más abiertos a la participación de nuevos miembros, y que cuidan la integración de gente que "venga a ver de qué va esto". Y el jugar al rol (a caballo entre la literatura y el teatro) se hace entre todos y depende de todos el que todos se lo pasen bien : participación, interpretación, buena historia, buen desarrollo, realmente es un arte hacer una buena partida de rol...

lunes, 8 de junio de 2009

MALAS PRÁCTICAS DIGITALES EN INSTITUCIONES PUBLICAS

Seguimos favoreciendo el monopolio digital, pero el que sea a partir de las instituciones públicas ya es un poco más preocupante...
Aparte del caso mencionado a nivel nacional en estos pasados días de "alfabetización digital en las escuelas", tenemos en Galicia la web para consultar planeamientos urbanísticos que esperemos que pronto cambie, y que si no tienes internet explorer nada de nada; o los formularios para subvenciones de la DXCE en formato .doc con tantas tablitas que si los abres con programas de software libre se descuajeringan (¿deben las ONGs gastarse dinero en la licencia de microsoft office, o es que están promoviendo la piratería?), incluso para opositar a la Xunta dependes de microsoft...

miércoles, 3 de junio de 2009

¿DEMASIADO DINERO PARA SENSIBILIZACIÓN?

Interesante polémica generada por el técnico de sensibilización del Fondo Galego de Cooperación. Habría que ver cuanto de culpa tiene la manera de contarlo respecto al fondo de lo que se quiso transmitir.