jueves, 24 de diciembre de 2009

ALGUNAS VENTANAS AL MUNDO

Voy a ir enlazando de vez en cuando los "resumos blogueiros" (en gallego) que colgamos cada mes en el blog de Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, ya que hay al menos 3 de sus secciones que pueden considerarse de interés general para el ámbito de la cooperación al desarrollo (aparte de los enlaces propios de ESF, que están muy bien para ver lo que se hace en el día a día de la ONG):

OUTROS ENLACES DE INTERESE: sobre enlaces destacados en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y el activismo del último mes en medios de comunicación variados.

E NO PRÓXIMO MES...: con fechas de interés en al ámbito de la cooperación para el mes que comienza

A ESF-RASE DO MES: para los amantes de la sabiduría en forma de citas, en general relacionadas con la tecnología para el desarrollo humano.

Aquí están los antiguos de mayo a noviembre:

-Mayo 2009, fue el primero y no se colgó en el blog (se comezó a colgar el mes siguiente), pero aquí van los enlaces de interés que había:
Introducción ao software libre. SOFTWARE LIBRE
Vídeo de proxecto en Nicaragua e glosario de Nicaraguanismos. NICARAGUA
Monitoreo e seguemento en cooperación, a cooperación artesanal. FILOSÓFICO
Glifosato ou Roundup, resumo de estudos sobre o seu perxuizo na saúde. AGRO-AUGA
Algo sobre o 9 de Maio, día do Comercio Xusto, en Santiago. ACTIVIDADES
Imaxe impactante sobre o que representa o 0,7 na cooperación FILOSÓFICO
Revista española del tercer sector, nº 11, monográfico sobre ONGDs. XERAL

-Junio 2009
-
Julio 2009
-
Agosto 2009
-Septiembre 2009
-Octubre 2009
-Noviembre 2009

domingo, 20 de diciembre de 2009

MALDITOS TELEFONISTAS HISPANOAMERICANOS

Al fondo del post pongo un correo-e que ha estado circulando por la red, que me produjo cierto desasosiego.

Es cierto que las empresas buscan ganancia a toda costa, pero este correo-e me parece bastante demagógico. ¿De verdad quieren que pensemos que la crisis y el paro están causados porque los teleoperadores sean sudamericanos, cuando realmente pocos españoles estaban dispuestos a trabajar como teleoperadores? Me parece una explicación superficial y muy poco rigurosa con las causa reales (además de un poco peligrosa, porque aunque diga que no es racista, sí contribuye a crear un rechazo hacia gente que por otra parte está mucho peor que nosotros). ¿Por qué no llegan correos-e contando como con la excusa de la crisis muchísimas empresas con ganancias hacen EREs con muy poco control?¿O contando como se está yendo hacia atrás con las condiciones laborales de los trabajadores, también con la excusa de la crisis?¿Por qué no se boicotea directamente a las empresas y se deja en paz a la gente?
Es mucho mejor concentrar las críticas en algo superficial (y además de fuera de España). Para mí este correo induce a la xenofobia y es sesgado y simplista.





Es importante que lo leas, creo que podemos hacer algo en favor de los españolitos que se estan quedando sin trabajo por culpa de las mierdas de empresas que trasladan sus operadores fuera de España.
Saludos.

POR QUÉ SIEMPRE NOS ATIENDEN POR TELÉFONO UN SUDAMERICANO???

EL MOTIVO DE ESTA CARTA ES LA INMINENTE PÉRDIDA DE EMPLEO!!! PODEMOS HACER ALGO EFECTIVO!!! ENTRE TODOS!!!
 SI PIERDES TIEMPO LEYENDO CORREOS BASURAS NO DEJES DE LEER ESTO POR FAVOR, NOS INCUMBE A TODOS.

Todas las compañías de teleoperadores están destruyendo empleos en españa, empresas como MOVISTAR, ORANGE, VODAFONE y otras muchas empresas más como las que ofrecen los servicios de ADSL, GAS NATURAL, etc, etc, etc. Incluso empresas concertadas para coger número para ambulatorios, hospitales, médicos. Casi todas las compañías que necesitan la herramienta del servicio de atención al cliente, o venta de productos (MAS DE LAS QUE NOSOTROS CREEMOS!!!).
La cuestión es la siguiente: UN TELEOPERADOR ESPAÑOL CUESTA 750 EUROS mientras que un sueldo  para un TELEOPERADOR SUDAMERICANO SON 253 euros. Lo que quiere decir que por el SUELDO DE UN TRABAJADOR ESPAÑOL se pagan 3 TRABAJADORES EN SUDAMÉRICA!!!. Todas las compañías están desviando las llamadas a sudamérica para AUMENTAR SUS BENEFICIOS!!!
Creeis que sólo lo hacen las grandes compañías como TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE??? ESTAMOS TOTALMENTE EQUIVOCADOS!!! Estas empresas y todas las restantes subcontratan a empresas de telemárketing como QUALITEL, ATENTO, SITEL, TELEPERFORMANCE, Y MUCHAS MÁS. y estas mismas empresas tienen PLATAFORMAS EN SUDAMÉRICA!!!
POR EJEMPLO: Una pequeña empresa necesita a un teleoperador para atender llamadas. El empresario contrata a la compañía de teleoperadores, la cual se encarga de formar a un trabajador sudamericano para el producto que ofrece esta pequeña empresa. Cuando un español llama para que le ofrezcan información o poner una reclamación... la llamada se desvía a sudamérica y nos atiende UN SUDAMERICANO. REALIDAD O FICCION??? ES REAL, AL COMPARTIR EL MISMO HABLA DESVÍAN LAS LLAMADAS ALLÍ PORQUE SALEN MÁS BARATOS!! SE HAN DESTRUIDO MILES DE PUESTOS EN ESPAÑA EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS Y VA A MÁS!!! MILES DE PUESTOS DE TRABAJO!!!.

QUE PODEMOS HACER??? AUNQUE NO LO CREAIS EXISTE UNA SOLUCIÓN, PARA QUE VUELVAN A CREAR ESOS MILES DE PUESTOS DE TRABAJO EN ESPAÑA. LEAN ATENTAMENTE:
Los servicios de atención al cliente se valoran por la calidad de las llamadas, es decir por lo satisfechos que quedan los clientes, NOSOTROS!!!. En cada una des estas empresas existe un departamento de calidad que valoran a los teleoperadores según la satisfacción del cliente. ESTO ES LO QUE TENEMOS QUE HACER!!!

1. SI NOS LLAMAN PARA OFRECERNOS UN SERVICIO O PRODUCTO??
 "QUIERO HABLAR CON UN ESPAÑOL" y cortamos

2. SI NOS LLAMA CUALQUIER COMPAÑÍA DE TELEFONÍA MÓVIL PARA QUE VALOREMOS EL SERVICIO???
 "LE DOY UN 0 AL SERVICIO, QUIERO HABLAR CON ESPAÑOLES" y cortamos

3. SI NOS LLAMAN POR CUALQUIER OTRA CAUSA???
"QUIERO HABLAR CON UN ESPAÑOL"

3. SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE EMITIMOS UNA LLAMADA???
 CUANDO GESTIONEMOS NUESTRA CONSULTA DECIMOS QUIERO QUE DEJE CONSTANCIA EN LA BASE DE DATOS QUE "QUIERO HABLAR CON ESPAÑOLES" y cortamos



COMO FUNCIONA ESTO??? VODAFONE, MOVISTAR Y ORANGE (POR PONER EJEMPLOS) PAGAN A ESTAS SUBCONTRATAS DE TELEMARKETING...
SI LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ES > 5  MOVISTAR PAGA      1€
SI LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ES < 5  MOVISTAR PAGA      0.20€

ESE DINERO LO PAGA MOVISTAR O CUALQUIER COMPAÑÍA A TELEMARKETING, LO QUE QUIERE DECIR QUE SI NOS QUEJAMOS DE ESTA FORMA PERDERÁN DINERO Y NO TENDRÁN MÁS REMEDIO QUE CONTRATAR A ESPAÑOLES PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE LAS LLAMADAS!!!.
RECUERDA!!! VODAFONE, MOVISTAR U ORANGE PAGAN SEGÚN LA CALIDAD DE LAS LLAMADAS. LES DA IGUAL QUE SEAN ESPAÑOLES, SUECOS, INGLESES O SUDAMERICANOS LOS QUE CONTRATE LAS EMPRESAS DE TELEMARKETING.
CREES QUE AUNQUE TE QUEJES NO SE VA A DAR CUENTA MOVISTAR?? TE EQUIVOCAS...ES MOVISTAR, VODAFONE U ORANGE LAS QUE TE LLAMAN DIRECTAMENTE PARA QUE VALORES EL SERVICIO Y HACEN ESCUCHAS A TELEMARKETING...
NO DEJES QUE LAS EMPRESAS DE TELEMARKETING SE LLEVEN EL TRABAJO FUERA, HAY DECENAS DE MILES DE PUESTOS QUE SE HAN LLEVADO
ENTRE TODOS PODEMOS. MANDA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS, REENVÍALO NO PODEMOS PERMITIR QUE SE DESTRUYA EL EMPELO

NOTA: NO ES RACISMO, ES UN MODO DE PROTESTA. HE SIDO COORDINADOR DE UNA DE ESTAS GRANDES COMPAÑÍAS Y TODO LO QUE HE ESCRITO ES VERÍDICO Y REAL. LAS EMPRESAS DE TELEMARKETING Y TELEOPERADORAS ESTÁSN GANANDO 3VECES MÁS DE LO QUE GANABAN Y SOMOS NOSOTROS LOS QUE SALIMOS PERDIENDO. CRISIS??? NO CONCEBIMOS UNA VIDA SIN TELÉFONO, EL SERVICIO DE TELEFONÍA ES BÁSICO POR LO TANTO HAY TRABAJO. SE HAN APROVECHADO DE LA CRISIS PARA DESVIAR LAS LLAMADAS. REPITO VODAFONE, MOVISTAR, ORANGE, YOIGO, O CUALQUIER OTRA EMPRESA DE SERVICIO TELEFÓNICO NO CONTRATAN A SUDAMERICANOS, ES LA SUBCONTRATA LA QUE INTENTA GANAR EL TRIPLE. RESPONDAN A LAS LLAMADAS COMO HEMOS INDICADO, ES EFECTIVO PORQUE SE TIPIFICAN LAS LLAMADAS Y QUEDA CONSTANCIA. YA SE ENCARGARÁN LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE EXIGIR A LAS SUBCONTRATAS QUE CONTRATEN ESPAÑOLES. POR UNA BUENA CAUSA.

DIFUNDE ESTE MENSAJE POR VÍA EMAIL, VÍA ORAL, VÍA TELÉFONO O CUALQUIER OTRO MEDIO. HAY QUE DIFUNDIR ESTE MENSAJE
 

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EN DEFENSA DOS DEREITOS FUNDAMENTAIS EN INTERNET

Ante a inclusión no Anteproxecto de Lei de Economía Sostible (manda carallo para o nome, o que hai que oir...) de modificacións lexislativas que afectan ó libre exercicio das liberdades de expresión, información e o dereito de acceso á cultura a través de Internet, os periodistas, bloggers, usuarios, profesionais e creadores de internet manifestamos a nosa firme oposición ó proxecto, e declaramos que…

1.- Os dereitos de autor non poden situarse por encima dos dereitos fundamentais dos cidadáns, como o dereito á privacidade, á seguridade, á presunción de inocencia, á tutela xudicial efectiva e á liberdade de expresión.

2.- A suspensión de dereitos fundamentais é e debe seguir sendo competencia exclusiva do poder xudicial. Nin un cerre sen sentencia. Este anteproxecto, en contra do establecido no artigo 20.5 da Constitución, pon en mans dun órgano non xudicial – un organismo dependiente do ministerio de Cultura -, a potestade de impedir ós cidadáns españois o acceso a calquera páxina web.

3.- A nova lexislación creará inseguridade xurídica en todo o sector tecnolóxico español, prexudicando un dos poucos campos de desenrolo e futuro da nosa economía, entorpecendo a creación de empresas, introducindo trabas á libre competencia e freando a súa proxección internacional.

4.- A nova lexislación proposta ameaza ós novos creadores e entorpece a creación cultural. Con Internet e os sucesivos avances tecnolóxicos democratizáronse extraordinariamente a creación e emisión de contidos de todo tipo, que xa non proveñen prevalentemente das industrias culturais tradicionales, senón de multitude de fontes diferentes.

5.- Os autores, como todos os traballadores, teñen dereito a vivir do seu traballo con novas ideas creativas, modelos de negocio e actividades asociadas as súas creaciones. Intentar soster con cambios lexislativos a unha industria obsoleta que non sabe adaptarse a este novo entorno non é nin xusto nin realista. Si o seu modelo de negocio se basea no control das copias das obras e en Internet non é posible sen vulnerar dereitos fundamentales, deberían buscar outro modelo.

6.- Consideramos que as industrias culturais necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles e asequibles e que se adecuen ós novos usos sociais, en lugar de limitacións tan desproporcionadas como ineficaces para o fin que din perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre e sen interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que o saber humano siga sendo libre.

8.- Esiximos que o Goberno garanta por lei a neutralidade da Rede en España, ante calquera presión que poida producirse, como marco para o desenrolo dunha economía sostible e realista de cara o futuro.

9.- Propoñemos unha verdadeira reforma do dereito de propiedade intelectual orientada ó seu fin: devolver á sociedade o coñecemento, promover o dominio público e limitar os abusos das entidades xestoras.

10.- En democracia as leis e as súas modificacións deben aprobarse tras o oportuno debate público e despois de consultado con todas as partes implicadas. Non é de recibo que se realicen cambios lexislativos que afectan a dereitos fundamentais nunha lei non orgánica e que versa sobre outra materia.

domingo, 13 de diciembre de 2009

CRÓNICAS DE BREIZH, 3.


El tercer día nos acercamos a Dinan, cerca de Saint-Malo, aunque ya en la Côte d'Armor, con sus preciosas murallas (merece mucho la pena), y luego fuimos por la espectacular costa desde Binic a Paimpol, pasando por Plouha, donde están los acantilados más altos de Bretagne (y si tienes suerte puedes encontrar el camino hacia alguna playita en la que darte un chapuzón, aunque eso sí, no esperes el agua del Mediterráneo...). Paimpol es una ciudad bonita, pero demasiado opulenta para mi gusto, al contrario que Tréguier, mucho más pequeña (declarada Petite Cité de Caracter, no os perdais las que tienen esa denominación), y encantadora. Desde Tréguier hasta Perros Guirec merece la pena ir por la costa, pero no espereis encontrar lugares baratos en Perros, lugar con grandes mansiones o “manoirs” (ni siquiera hay camping municipal, tuvimos que quedarnos en el municipio de al lado, Louannec).


Las calles de Dinan...
 
Acantilados en la zona de Plouha...
 
...donde uno puede nadar si no necesita agua muy caliente...
 
 Treguier, interior de su catedral

 
 Treguier, la plaza de la catedral


Vista desde el camping de Louannec hacia Perros-Guirec



Enlaces relacionados:

Crónicas de Breizh, 1.
Crónicas de Breizh, 2.
Crónicas de Breizh, 3.
Crónicas de Breizh, 4.
Crónicas de Breizh, 5.
Crónicas de Breizh, 6.
Crónicas de Breizh, 7.












viernes, 11 de diciembre de 2009

DECOMPRIMIR RAR CON UBUNTU 9.04

Aquí contaba moi ben como facelo, aínda que eu probei co xestor de paquetes Synaptic o unrar-free e foime ben.

Actualización 5/2/2010: últimamente, no UBUNTU 9.10 e tamén en DEBIAN lenny, está a dar problemas a descompresión dalgúns archivos rar. De momento o único que atopei que funcionara foi en UBUNTU instalar o unrar (not-free) co Xestor Synaptic. Non sei se é que lle fixeron algún pequeno cambio ou hai algunha nova versión do protocolo rar de compresión...

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL PELIGRO DE LA REDUCCIÓN EN LAS NOTICIAS

En una fotogalería del diario 20 minutos:
Desalojados. "El asentamiento ilegal en el bosque de Mau (Kenia) de miles de familias desde los 90 tuvo como consecuencia la tala de árboles. Estas familias han sido desalojadas".
Hay que estar contentos con que la echen ¿no?, vaya familias tan desaprensivas que encima de estar en un asentamiento ilegal se han dedicado a talar árboles. ¡¡¡Inadmisible!!!

¿Cuando aprenderán los pseudo-periodistas a buscar las causas profundas y no quedarse en la superficie? ¿No les enseñan en la carrera el poder de la palabra y lo que pueden lograr transmitiendo mensajes falsos o, lo que es peor, engañosos y sesgados? Ah, no, igual es que siguen con la doctrina de "no dejes que la verdad te estropee un buen titular".

jueves, 3 de diciembre de 2009

NAVIDADES "SOLIDARIAS"

Llega la Navidad, y con ello el bombardeo de campañas solidarias en la televisión, periódicos e incluso correo-e. Muchas de ellas son campañas loables que seguro sirven para paliar ciertas carencias en algunas poblaciones necesitadas, pero es muy importante no centrar los esfuerzos en cooperación en enviar a los países empobrecidos "lo que nos sobra", o "de lo que podemos prescindir" (porque tenemos 20 pares de calzados de los que 4 hemos usado sólo una vez) porque, si no, corremos el riesgo de perder de vista las causas reales de por qué esta gente no puede tener acceso a lo básico. El problema es que en los medios de comunicación, sobre todo a medida que llega la Navidad, nos bombardean con este tipo de mensajes e iniciativas "caritativas". Están bien, pero si nos limitamos sólo a ellas, será simplemente un modo para limpiar conciencias y desviar la atención del problema de la falta de igualdad de oportunidades y la injusticia en las relaciones internacionales (y de esto último, desgraciadamente, no se habla, ni aprovechando esas campañas y haciendo de estas causas profundas de la desigualdad un mensaje central, ni en los medios, ni se actúa para presionar aquí en España para que eso cambie). Así que, mientras la manera de difundir la cooperación al desarrollo y la desigualdad siga igual, creo que estas campañas son más contraproducentes que otra cosa, y me declaro desde aquí anti colorin-colorado (actualización: os dejo el enlace de una buena reflexión sobre este mismo tema de María Reimóndez en el Xornal de Galicia).

Abajo pongo el correo-e de cadena que me hizo soltar este rollo.

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Asunto: Zapatos para África

*ESTE MENSAJE SÍ ES DE LOS QUE HABRÍA QUE PASAR A TODOS NUESTROS CONTACTOS*

La marca de productos para el cuidado del calzado Kiwi, ha lanzado la campaña "Shoe aid for Africa". De esta manera se pretende emular lo que se consiguió con la campaña de 2006 cuando se ayudó a distribuir 100.000 pares de zapatos entre gente necesitada de África. En cooperación con Humana y el futbolista camerunés, Samuel Eto’o, Kiwi intenta repetir, o incluso mejorar, esa exitosa campaña en el año 2009.
En algunas áreas de África, los zapatos no son un artículo fácil de conseguir para todo el mundo, incluso para algunos es un auténtico producto de lujo. El hecho de no tener un buen par de zapatos puede excluir a los adultos de conseguir un trabajo o puede evitar que los niños vayan a la escuela. Para muchos africanos, los zapatos están entre sus posesiones más valiosas y ponen un esfuerzo enorme en cuidar de ellos.*
Las cajas estarán en los supermercados (Hipercor y El Corte Inglés)* durante aproximadamente un mes, dando tiempo para que los consumidores depositen allí sus zapatos. Cada semana Humana recogerá todos los zapatos de estas cajas y las llevará a sus almacenes.*
Se pueden entregar zapatos y botas de adulto y niño, zapatos prácticos, usados pero en buen estado. No se aceptan ni zapatos de tacón ni botas de nieve. Y todos los zapatos que se entreguen deben estar limpios de suciedad gruesa o barro , llevar cordones en caso de zapatos con cordones y no tener ningún desperfecto importante*
Durante el mes de noviembre y de diciembre, todos los pares de zapatos recogidos serán clasificados y limpiados en los almacenes de Humana, puestos en bolsas individuales y enviados a África. Este proceso es crucial para asegurarse que los zapatos entregados están en buenas condiciones y que serán utilizables para la gente africana.*
De diciembre de 2009 hasta abril de 2010, todos los zapatos serán distribuidos en zonas rurales de varios países africanos.* Estas áreas han sido seleccionadas por Humana y Kiwi y todo el proceso de distribución de los zapatos será manejado enteramente por equipos combinados de Humana y Kiwi para asegurarse de que los zapatos llegan directamente a la gente que más los necesita. *Los países africanos donde serán entregados los zapatos son: Camerún, Kenia, Malawi, Mozambique y Sudáfrica.*