lunes, 31 de mayo de 2010

A (PEN)ÚLTIMA DE ISRAEL

O conflicto en Palestina é moi complexo. Tan complexo que, por moito que teño leído sobre el, nunca logrei ter opinión clara sobre este problema, e moito menos escribir sobre dito problema.

Pero rebélome contra a actitude avasalladora de Israel, pisoteando os dereitos humanos, disparando a "perigosos" activistas pro-palestinos "armados con palos e e coitelos" tras a abordaxe dun dos 5 barcos da "Flotilla da Libertade" por parte dun comando de élite do exército israelí. E non podo por menos que tildar de increíble a actitude do goberno israelí co comunicado que emitiu,  xustificando algo totalmente inxustificable, mesmo aínda que todo o que dí o comunicado fora certo (o cal é máis que discutible). Por outra parte, esos actos de represión desproporcionada veñen sendo a tónica habitual de Israel no conflicto de Palestina, pero claro, agora o barco atacado tiña bandeira turca...

Israel cruzou a liña. Pola miña parte, ademais de pedir ao meu goberno que condene sen paliativos e de xeito oficial esta acción e o bloqueo da franxa de Gaza simplemente por motivos de violación de dereitos humanos (e mesmo se é necesario chame a consultas ao embaixador español), e promova dende a presidencia española da Unión Europea a condea conxunta da UE,  penso que hai que ir falando de sancións internacionais (bloqueos económicos, boikot a productos israelís, expulsión de Israel de tódalas asociacións nas que participa en europa, dende eurovisión á champions, por poñer un par de exemplos "lúdicos", onde participan simplemente porque teñen diñeiro e os seus veciños non os queren...). Eu comezarei pola parte que podo, que é o boikot.

jueves, 27 de mayo de 2010

EL SUEÑO DE LA LUZ...

... está en la catedral de León. Y ver las vidrieras desde dentro por la noche (con dinámica de los pilares y los contrafuertes incluida para entender como se sostiene todo) es una experiencia más que recomendable. La prueba es que hay que llamar con bastante antelación para hacer la reserva.
Hay un momento, cuando apagan todas las luces de la catedral, en que contienes la respiración y te sientes muy pequeño...


sábado, 22 de mayo de 2010

CONVERTER ARQUIVOS FLV EN AVI

Meu traballiño costoume, pero o atopei aquí, tras instalar o mencoder (dende consola, sudo apt-get install mencoder). Non olvidedes engadir a extensión .flv ao nome do arquivo (se son arquivos baixados de youtube en ubuntu pode non aparecer a extensión se se fai polo método fácil, que é deixar que se reproduza o arquivo completo en youtube e logo ir a /tmp e copialo desa carpeta a outra, xa que se se deixa en tmp desaparecerá ao pechar youtube).

lunes, 17 de mayo de 2010

EU RECOÑEZO Á R.A.S.D.

Sí, eu recoñezo a existencia como país de pleno dereito da República Árabe Saharaui Democrática. E qué mellor que facelo na Jaima que Enxeñería Sen Fronteiras montou diante da facultade de Farmacia do 4 ao 6 de maio. O problema, do que fun totalmente consciente cando estiven nos campamentos de refuxiados hai xa 6 anos, segue ahí, e xa leva case 35 anos. Non deixemos que se olvide!!!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

ONGD y movimientos sociales, ¿no deberían ser lo mismo?

Existen debates y posturas sobre que las ONGD deberían adoptar un "discurso más integral de desarrollo" de lo defendido hasta ahora incluso desde su coordinadora estatal. Esa postura se refiere a integrar más aun en el trabajo con la coordinadora la parte de reflexión e incidencia sobre temas en el norte que están muy ligados con el desarrollo y que en mi opinión no se han trabajado tanto quizás por verse como "más del norte" (ejemplos concretos? me viene uno a la mente, discusión-reflexión-posicionamiento sobre transgénicos en España-UE y su repercusión en los mercados, o tratados de libre comercio de la UE, etc.). Se se trata de ONG de Desarrollo, y desarrollo es un concepto mucho más amplio que "cooperación internacional al desarrollo". Sí se han trabajado en cambio los temas que son más "de cooperación" como la discusión de la reforma de ley de los FIEM (temas que por supuesto que se tienen que seguir trabajando, simplemente la propuesta es que se abran un poco las miras).
Relacionado con esto, también se reflexionaba sobre la cierta desvinculación observada en algunas campañas entre lo defendido por movimientos sociales y ONGD. ¿Es que no son lo mismo? Para encontrar esta presumible diferencia entre movimientos sociales y ONGD, pongo los enlaces a la wikipedia (ya sé que es odiada por muchos, pero qué quereis, yo soy un admirador de ella, y eso que últimamente hay cosas que no me han gustado de lo que han hecho), que además considero que en este caso concreto reflejan bastante bien la diferencia que (en mi opinión desgraciadamente) está habiendo entre ambas iniciativas. ¿No os llama la atención el que en movimientos sociales mencione "cambio social" y en ONGD no? Pues ahí está la clave del debate, y yo me posiciono en que ese cambio social es algo que sí deberían tener interiorizado las ONGD en su búsqueda y definición de desarrollo. Muchas lo tienen, pero no deben ser todas, ni  siquiera la mayoría, si no la wikipedia lo reflejaría, no creeis?

lunes, 3 de mayo de 2010

ALGUNOS DE ESTOS AMIGOS PSEUDOLIBERALES

A algunos de ellos les he mandado este mensaje.

----------------------------------------------------------------------
Hola,
simplemente me gustaría hacerles llegar una reflexión-crítica de tipo genérico a algunas de las ideas clave que suelen defender desde sus tribunas en publicaciones como Libertad Digital o Actualidad Económica (revista a la que sigo desde hace tiempo, y para la que considero esta reflexión demasiado extensa como para que aparezca publicada en la sección de "cartas al director", de ahí que buscara otro lugar para difundirla), o desde instituciones como el Instituto Juan de Mariana.

Aprovecho para hacerles llegar también mi discrepancia sobre la frase que emplean en su web cuando hablan sobre el Instituto en la que se afirma que "con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político", ya que me parece que están confundiendo el origen de los fondos para que la institución se mantenga con su independencia ideológica, independencia que no creo que tenga que ver demasiado con que los fondos sean públicos o vengan de fundaciones o empresas privadas "que comparten sus objetivos". En mi opinión lo importante en este caso es precisamente tener unos principios y objetivos institucionales y desarrollarlos por parte de los miembros de la institución, independientemente de los financiadores, y ser capaces de rechazar financiadores que pretendan imponer sus propios principios frente a los institucionales, sean estos financiadores públicos o privados. ¿Ustedes son capaces de hacer eso, no publican determinados artículos u investigaciones presionados por intereses privados que les financian? Si es así, tienen mi respeto, igual que lo tienen muchas ONG que, recibiendo financiación tanto de privados como de instituciones públicas, también logran manterner su independencia (y por tanto siguen siendo ONG). Pero no me parece muy correcto el vincular las ayudas públicas a la falta de independencia o de libertad...

Sin más, me despido con un saludo, y les deseo suerte en la difusión de sus ideas para el desarrollo (y sobre todo poder seguir intercambiando opiniones y discrepancias, que al final eso es la verdadera libertad).

--------------------------------------------------------------------------------------