lunes, 30 de mayo de 2011

Tierras de Celanova, 4

La primera vez que fui hace ya varios años me sorprendió esta pequeña villa cuya torre domina las tierras de Celanova, como superviviente acusador de la revolución irmandiña (otra de las muchas veces en la historia en que "los buenos no ganaron"), suavizado su carácter por el hecho de haberse convertido en el centro de interpretación de la comarca. Merece mucho la pena entrar al pueblo, ya que apenas hay que desviarse de la carretera que va a Orense desde Celanova. Y aun me quedan muchos lugares de esta zona por ver, pero como aperitivo, no está mal...




Ver mapa más grande

 Vilanova dos Infantes desde Castromao
 

Callejuela con hórreos


Vistas desde la torre (arriba hay una terraza con vistas preciosas de los contornos a las que la cámara no hace justicia, así que preferí centrarme en lo cercano, con los contenedores bien disimulados por una valla de madera y los pequeños tejados de los hórreos

La torre

Plazuela
-----------------------------------------------
Outros enlaces relacionados


miércoles, 25 de mayo de 2011

HP cayendo en barrena

Hay un cabreo generalizado en el mundillo de los que intentan usar software libre, porque los "amigos" de HP ocupan las 4 particiones primarias del disco duro (límite máximo en los discos duros por obra y gracia de IBM...) con caralladitas varias para windows 7 (que les pagan más de 80 euros por portátil en el que instalen windows...).


Primero hasta me planteé devolverles el cacharro, pero luego decidí que lo mejor es comprar muchos HP y meterles ubuntu, se siente uno hasta bien y todo, ya que resulta que dos de las particiones, la HP Tools y la Recovery, se pueden eliminar tras algunas peripecias y tomando algunas medidas básicas de seguridad "por si acaso".

Gracias a copepodo, que explicó muy bien el problema y también toda la parte filosófica y de molestias causadas a los "usuarios de mierda" como yo, incluyendo el tema de creación de los discos de recuperación de HP (5 DVD y más de dos horas para crearlos...).

Así que al final pude instalar UBUNTU 10.04 gracias a este completo tutorial. ¿Que por qué 10.04? Porque es el más reciente con soporte de ubuntu de larga duración (no quiero sorpresas, que esta instalación no es para mí ordenador y no voy a poder estar muy encima de las actualizaciones, bugs y demás).

Aun así, tuve que bucear bastante para lograr que funcionara el condenado wifi, porque lleva una tarjeta Broadcom, y al no tener controladores libres hay que bajarse privativos (que como no tenía internet no me podía bajar). Menos mal que aquí explicaba fácilmente como arreglar el problema.

Y qué pena HP, lo que ha sido y en lo que se está convirtiendo...

sábado, 21 de mayo de 2011

A cidadanía está na rúa!

De alí vimos, na praza do Obradoiro, e gustoume o que vin. A xente falaba de cousas que non é moi normal oir falar pola rúa, democracia participativa, transparencia, non á corrupción e moitas outras cousas que se ben poden sonar a idealismo, en realidade é o que queremos todos, así que por que non soñar?


Todos os días ás 12 e ás 20 h, asemblea. As distintas comisións contan as novidades (a de loxística, a de lexislación, a de coordinación, a de comunicación, infraestruturas, etc.). Despois pode falar quen queira. Venres ás 20 votouse non abandonar a praza nin sábado nin domingo.

 Había novos, non tan novos...

... e novíiiiiiisimos


 Con actividades culturais, música, poesía... O Coro da Rá estivo entre os que amenizaron a xornada


E pola noite...

...uns durmen, e outros andan de troula. A xunta electoral declarou ilegal a concentración, pero especificouse que non haberá desaloxo, así que había unha sensación de tranquilidade (se ben os concentrados non están libres de que os podan multar...)

viernes, 20 de mayo de 2011

Tierras de Celanova, 3

No muy lejos de Celanova, no puede uno dejar de visitar Castromao, donde los espíritus de los antiguos habitantes celtas aun vagan entre las ruinas apenas excavadas en la ladera de un monte que domina las tierras de Celanova... No es fácil llegar, pero cualquier lugareño sabrá mostrar el camino.



Ver mapa más grande








------------------------------------------------------
Enlaces relacionados


Tierras de Celanova, 4

domingo, 15 de mayo de 2011

Cousas que non pasan de moda...desgraciadamente

Ano 1993. Qué pena! O único que está desactualizado desta canción son os 3 millóns de parados, que agora son case 5 (e o de "es delito la insumisión", aínda que segue a ser delito a "insumisión fiscal" ou "obxeción fiscal", desgraciadamente...). Pero na Cova non hai sillóns!!!!


martes, 10 de mayo de 2011

Tierras de Celanova, 2

En la primera entrada de esta serie estuvimos de visita por el monasterio de San Salvador. Pero no acabamos la visita..., nos quedaba una de las joyas arquitectónicas que también pertenecen al monasterio, que es su iglesia, y que pudimos ver el otro día con concierto didáctico en su espectacular órgano incluído, cortesía de Un Rato No Tubo (¡y próximamente repetiremos en Xunqueira de Ambía!).

La fachada principal de la iglesia

Y al entrar...

El retablo, bastante poco austero...

 Y por si lo queréis ver más de cerca...

No hay demasiadas vidrieras, pero esta está situada en un lugar estratégico tras el enorme retablo

Esta foto me hizo gracia como quedó...



Un par de tomas del concierto didáctico de órgano, aprendiendo como funcionan esos curiosísimos mecanismos. Cuanto más los conozco, más me impresionan... 

Vaya libraco!!! Claro, los monjes los tenían que ver desde los asientos que rodean a ese super-atril para seguir las canciones...

Yo estaba sentado en el coro superior (hay otro coro abajo), y bajo los asientos se pueden ver imágenes como esta..., muy "enxebre", ¿verdad?

Trompetas o tubos labiados, ¿adivinais cuales son estas?


 Desde allí arriba...



Entradas relacionadas:

Tierras de Celanova, 4

jueves, 5 de mayo de 2011

Tierras de Celanova, 1

Ourense es una provincia bastante desconocida, pero que tiene unos lugares impresionantes (y poco explotados turísticamente, a veces por fortuna y en otros casos por desgracia). Aquí comienza la serie dedicada a las tierras de Celanova que tendrá 4 entradillas con algunas fotos que me gustaron (si es que salen solas, me las quitan de la ćamara...). La primera será sobre el monasterio de San Salvador sobre el que ya he hablado dado el triste litigio entre Concello y miembros de la comunidad educativa (ya que además de dependencias municipales alberga un instituto). Tuvimos la suerte de participar en una actividad de la Asociación Un Rato No Tubo, que nos enseñó el Monasterio y la Iglesia, con concierto didáctico de órgano incluido y explicándonos el arte y la arquitectura de la zona con paralelismos musicales muy buenos (el ritmo constructivo).



Por aquí se hacen los "cambios de clase" del instituto de Celanova

Aquí van a la biblioteca (que además es muy utilizada incluso por gente externa del instituto, no me extraña, si dan ganas de ponerse a leer como un loco...)



Dos vistas de "O Poleiro", balconada en el "entresuelo" a donde daban las habitaciones de los novicios (no se sabe si se le llamaba así porque los novicios eran "poliños", porque estaba a una altura media, o por las dos cosas...). Además por extensión la comunidad educativa le llama así al instituto.

Vista de las escaleras de servicio con el techado de madera. Brutal.

O Poleiro desde abajo

Uno de los claustros (con el jardín bien cuidado, buen lugar para salir al recreo...)

El jardín del claustro de la parte del monasterio donde hay dependencias municipales, la diferencia es patente... Es un buen ejemplo de los ritmos constructivos, abajo más sobrio y "machacón" (como el bajo), el siguiente piso siguiendo ese ritmo pero con más "adornos" y arriba con muchas variaciones (las gárgolas en la parte alta son todas distintas, como se ve en la foto de aquí abajo)

Las gárgolas vigilan...

La capilla románica de San Miguel, curiosísima con sus tres cuerpos con bóvedas de tipos distintos.

Esta es una de sus bóvedas, la del cuerpo central (el más grande).
La habitación de Celso Emilio Ferreiro está allá arriba...

Detalle del techo de uno de los claustros

Otro detalle de uno de los claustros

Caras en las zonas clave de las bóvedas del claustro

----------------------------------
Otros enlaces relacionados