martes, 14 de julio de 2009

¿DE DONDE VIENE ESTA LECHE?

La polémica en Galicia, con protestas y tractoradas (físicas y virtuales) convocadas por todos los sindicatos agrarios gallegos, vino en parte dada por la acusación a las grandes superficies distribuidoras de vender leche extranjera y tratar de ocultarlo. En muchos casos era ciertamente complicado saber de donde venía la leche, este es un ejemplo de un cartón de leche DIA (¿sois capaces de leer lo que pone el sello ovalado, que es donde debería venir la referencia geográfica?).


3 comentarios:

Sergio dijo...

Hoy comentaba alguien que por qué es tan malo vender leche extranjera en un mundo donde muchos defendemos que no haya fronteras. Pues no es que sea malo "per se", pero se dan para mí dos razones principales:
- el costo de transporte está "falsificado" (ya que no contempla los costes reales por no internalizar los ambientales y de gasto de un recurso no renovable que queda no disponible para futuras generaciones, aunque se acuse de que el precio de la gasolina es en su mayoría artificial por culpa de los impuestos no es ni mucho menos lo que tendría que costar), y es la economía de escala de las grandes explotaciones que hay, por ejemplo, en Francia u Holanda, la que hace que los precios sean más competitivos (muchos también hablan de subvenciones directas a los productores lo cual hace que puedan vender la leche más barata, inundando así los mercados, pero yo eso lo cogería con pinzas...).
- la más importante para mí: porque creo en un modelo de desarrollo basado en el piensa globalmente (sin fronteras) y actúa localmente, creo que el consumo local debería ser prioritario (si en Galicia hay gente que produce leche, y es buena, y produce tejido social y productivo ¿por qué traerla de otro sitio?)

aca dijo...

Yo no tengo mucha idea de esto y llevamos pensándolo una temporada en casa. A ver si me podéis indicar qué razonamiento es el bueno para ayudar a los ganaderos del norte de España... o a los que quedan porque el resto ya se los cargaron hace años (entre otros las vacas de mis abuelos -mi abuela vendía leche- y las vacas de los abuelos de Jose).
Por un lado siempre compro leche asturiana o gallega. Por principios -intentar conservar una de las pocas fuentes de riqueza que nos quedan- y porque quizás la asturiana o gallega esté estabulada... pero en el caso de Valladolid no me cabe duda!
Ahora bien: hay unas industrias que venden mucho más barato, por lo que supongo que pagan por debajo del precio de produciión... ¿debemos comprar de estas compañias para que les vaya bien o de las más caras? ¿qués favorece al ganadero? Bomilk, cremosita... que son cooperativas que venden excesivamente barato por lo que he leído o Rio o la Central Lechera Asturiama... que venden más caro...
A ver si alguien me puede ayudar y explicar cual es la actitud responsable de consumo.

Sergio dijo...

En mi opinión se trata en principio de promover el consumo local, y también el consumo basado en principios de comercio justo. Si esas que comentas basan su bajo precio en una sobreexplotación de los trabajadores, en "pasar de todo" a nivel medioambiental u otras malas prácticas (a poco que se rasque uno se puede enterar de estas cosas), pues habría que optar por las otras que sí lo hagan bien. Pero también es posible que las que venden más barato no hagan las cosas especialmente mal, y tengan procesos más eficientes o economía de escala, y puedan permitírselo... Entonces el precio es el precio (a no ser que unas sean de mejor calidad que otras y se tenga determinada preferencia, cosa que por ejemplo a mí me resulta difícil de apreciar, con todo ese proceso de homogenización que le hacen a la leche).