miércoles, 25 de abril de 2007

EL TRABAJO EN "CUARTO MUNDO"

Cuarto mundo..., siempre me llamó la atención esa expresión. Yo más bien creo que hay un mundo que es nuestro entorno más inmediato y habitual, en el cual a veces ni nos fijamos, y además tendemos a ignorar las cosas que no nos gustan o nos parece que funcionan mal en él. Y tendemos a excluir a todos las personas que están relacionadas con esa parte de nuestro "mundo habitual" que no nos gusta.

¿Cuántos de nosotros hablamos con ese mendigo al que siempre vemos pidiendo en la esquina camino del trabajo, aunque esté a dos manzanas de nuestra casa? Cuando te vas fuera (y no tiene por qué ser a los llamados países del tercer mundo) creo que se está más receptivo a hablar con la gente, porque uno se encuentra fuera de su lugar habitual, y todos los sentidos (también los inconscientes, e incluso los sociales, si es que existen) parece que se agudizan. Y entonces puedes hablar con los dos rusos que celebran el 25 cumpleaños de uno de ellos en un parque de una pequeña ciudad perdida de Alemania, que te inviten a vodka y te cuenten que ambos eran francotiradores en Chechenia y no aguantaron más porque cada vez que disparaban "les dolía el corazón"; o en Nicaragua con la gente que está en la calle bebiendo licor un día tras otro, en la misma esquina de tu casa, y conocer qué clase de problemas enfrentan y la lucha diaria contra sí mismos que pierden demasiadas veces... En todos los casos son ignorados por la gente de su propio entorno, que incluso se sienten incómodos si ven que alguien que ellos consideran "de otra clase" habla con ellos.

No hay tanta gente que se atreva a dar el paso de quitarse la venda y mirar realmente lo que pasa en su entorno más próximo. Y eso es muy importante. Por eso va desde aquí este homenaje de un "cooperante" a todos los que son capaces de trabajar la realidad ignorada de su propio entorno, que es lo más difícil (y si quereis llamarle cuarto mundo, pues llamádselo).

No hay comentarios: