miércoles, 18 de marzo de 2009

LA MONARQUÍA...

¿Es un mal sistema de por si? ¿No habría que valorarlo dependiendo de la situación del país y su cultura? No creo que haya un sistema de gobierno mundialmente mejor, que se pueda aplicar como un rodillo en todos los sitios (ni siquiera un sistema administrativo, por ejemplo el de naciones no ha sido el mejor en todos los sitios, sólo hay que mirar a África...). Se critica que la monarquía es opaca y no democrática, ¿y los presidentes de la república como son? ¿de dónde salieron?¿qué intereses hay detrás? Porque no son tampoco "exactamente" democráticos. ¿Qué más da poder de sangre que de pasta? En las monarquías modernas es sobre todo una figura diplomática, educados para ello, y con cierto respaldo popular y de los poderes tradicionales. Eso sí, la transparencia y la austeridad (y posibilidad de rechazar el cargo) deberían ser valores intrínsecos a esa institución (lo cual creo que no se cumple en absoluto, al menos en España...).

Fotografía por Anna D. Boada con licencia creative commons extraída de aquí

Hablando con unos compañeros imaginamos que igual habría que plantear una monarquía democrática de verdad, tipo lotería. Hala, a quien le toque al nacer, se le educa para rey (igual tienen que ser 2 o 3 por si uno de ellos al final pasa de todo o le pasa algo). O igual aun mejor, que cada 5 años o así sea una persona al azar, porque el sistema de Presidente de la República es demasiado politizado. O si no como en las comunidades de vecinos, por turnos, y si te toca, pues ajo y agua durante 5 años (y lo que vas a aprender, eh?). Sólo que claro, habría que diseñar algún tipo de psicotécnico para poder ser elegible, ¿no? (buf, vaya cristos para diseñar los tests y las pruebas, no me lo quiero ni imaginar). O ya puestos, por oposición. Mamá, es que quiero preparar las oposiciones para la realeza...

En fin, que poca gente le cambiaría al rey su papel, y yo no tengo claro el sistema que preferiría, pero sí tengo clara una cosa, lo de que no pueda ser reina una mujer y se anteponga siempre el varón es algo a erradicar inmediatamente (igual que lo de la iglesia católica, puedes estar más o menos a favor, pero la discriminación hacia las mujeres es inadmisible en una institución que se dice moderna).

No hay comentarios: