sábado, 5 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES LA COOPERACIÓN?

En esta semana de la cooperación (el día 8 es el día del cooperante, declarado así por ser el día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio, hace ya 9 años), es la pregunta que lanza la plataforma 2015 y más a quien quiera contestar. Aquí os dejo mi "versión larga" de las respuestas, y la "versión corta" (200 caracteres, que es lo que permiten en su encuesta vía web).

1.¿Qué es para tí la cooperación internacional? Es un movimiento ético de solidaridad y justicia social entre los pueblos que, mediante el trabajo conjunto (co-operar) de organizaciones y particulares a todos los niveles, busca el desarrollo y bienestar de todas y cada una de las personas sin comprometer el de las generaciones futuras y, sobre todo, la igualdad de oportunidades para definir y buscar ese desarrollo de forma autónoma y responsable.

2.¿Crees que contribuye a cambiar el mundo? Sí.

3.¿De qué forma contribuye a cambiar el mundo? En mi opinión, se trata de uno de los espacios donde mejor se concreta el concepto de educación para la ciudadanía global, por la que las personas se hacen más conscientes de sus derechos y deberes, de sus responsabilidades y de las causas que provocan las desigualdades. Además, incrementa la madurez de las instituciones y redes de trabajo social, todo ello a partir de un trabajo conjunto y pensando globalmente y actuando localmente, lo que ayuda a superar esas desigualdades a pesar de las diferencias culturales existentes. Es posiblemente de los últimos espacios que quedan integradores de los distintos pueblos con una meta común que va más allá de afanes localistas e intereses de minorías, y sin tratar de homogeneizar las culturas. Aun así, malas prácticas y cooperación mal entendida han originado y originan demasiadas veces la implantación de esquemas de acción con un sesgo cultural muy marcado, haciéndole el juego al modelo de desarrollo imperante, como un espacio propiciado para canalizar los deseos de cambio y tranquilizar las conciencias , lo que es peor, siendo vehículo hipócrita y moneda de cambio de intereses contrarios al que debería ser su objetivo (convirtiendo entonces a la cooperación en “los cristales de colores del siglo XXI”).

Las versiones resumidas que dejé en su web (en negrita las palabras clave para mí, que no podían faltar...):

1.¿Qué es para tí la cooperación internacional? Movimiento ético de solidaridad y justicia entre los pueblos que, con acciones conjuntas (co-operar), busca la igualdad de oportunidades para definir su desarrollo de forma autónoma y responsable

2.¿Crees que contribuye a cambiar el mundo? Sí.


3.¿De qué forma contribuye a cambiar el mundo? Concretando el concepto de educación para la ciudadanía global, por la que las personas se hacen más conscientes de sus derechos y deberes, sintiendo y pensando globalmente, y actuando localmente

1 comentario:

Zacarías dijo...

Acabo de publicar un artículo sobre el Día del Cooperante para mis alumnos. Me gustaría que también pudieran leer comentarios de otros también. Si tienes un momento, ¿pudieras pasar por mi blog y decirme qué te parece? Gracias. :)