jueves, 7 de agosto de 2008

TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 1. JAMBO!!

Este año no podía dejarlo pasar. Tanzania es un país de contrastes, posiblemente de los que puede dar una mejor visión de lo que es el Africa oriental, amalgama de culturas que ni nos podemos imaginar con nuestra visión eurocentrista, mezcla de pueblos nilóticos, bantúes, musulmanes, hindúes y occidentales (y seguro que me dejo alguno). Para empezar en ciertas gargantas del valle del Rift fue donde, para bien o para mal (si le preguntamos a Gaia seguro que dice que para mal) comenzó a caminar sobre dos patas un primate al que se le iba haciendo el cerebro cada vez más grande (y se le iba llenando de ideas, o de serrín según el caso).

Una auténtica paliza para llegar desde la recóndita Galicia (periferia de la periferia de Europa). Primero vuelo a Madrid con susto de pasaporte incluido que no fue a mayores (¿sabíais que la comisaría del aeropuerto de Barajas es la que más pasaportes expide?, y con muy pocos funcionarios, por cierto), luego a Londres, más tarde a Nairobi (Kenia) y tras casi 30 horas acabamos en el aeropuerto internacional de Kilimanjaro, al norte del país, (pues sí, hecho a medida para guiris, con todo cerquita, los masais, el Ngorongoro, el Serengeti, etc.). Desde el avión fue la única oportunidad que tuvimos de ver la montaña más alta de África (aunque Kilima es "colina" en swahili, vaya sobraos, me gusta más lo de Casa de Dios, que es como le llaman los masai), ya que hubo nubes que nos impidieron verlo desde el suelo. Como se ve en la foto, el espectáculo no estuvo mal, yo me lo tomé como una bienvenida...

El aeropuerto está en tierra de nadie, en medio de dos ciudades importantes del norte de Tanzania, Moshi y Arusha, a una hora en taxi de ambas y con difícil comunicación alternativa (50 dólares es la tarifa del taxi, una clavadilla..., pero bueno, se supone que aquí llegan los mzungu, que es lo mismo que "cheles" en centroamérica, a hacer safaris y que tienen pasta...). Unos amigos en el país (así da gusto viajar) nos habían reservado habitación (y además dos veces, para que no hubiera dudas) para la primera noche en un hotelillo de Moshi, el Kindoroko (nombre de otro de los picos del norte del país, y desde el cual había unas vistas bonitas de la ciudad desde una terracita), del cual me había olvidado del nombre, aunque el taxista me dijo un par de nombres y lo reconocí. También me olvidé en él de un famoso pantalón que luego nunca recuperé... (nunca lleveis 100 dólares en un cinturón si luego os vais a olvidar el pantalón con cinto y todo en una habitación cualquiera de un hotel).

No es que hubiera muchos españoles en la zona, pero nos los encontramos a todos en el hotel, incluido a uno de mis colegas que acababa de bajar del Kilimanjaro (seis días se tarda, y hay superhombres italianos que lo suben en chanclas!!!).

Lo primero que me llamó la atención de la gente...tienen el "modo sonrisa on" por defecto, sonrisa que además es muy expresiva y destaca mucho en su piel negra. Y el saludo... (jambo es para los extranjeros, y si les contestas jambo significa que buen rollito, pero que no tienes ni idea de swahili y mejor te hablen en inglés, si dices sijambo es que vas a tratar de entenderte con ellos en swahili, o kiswahili, que es como llaman al idioma, swahili es la gente). Y como no..., el fútbol, tema de conversación universal, y previo a que te intentaran vender cosas en las calles céntricas de Moshi (además estaba jugando el Simba, equipo puntero de Tanzania, un partido perteneciente a una especie de liga conjunta que hay en Africa oriental entre dos o tres equipos importantes de cada país, con lo que en cualquier rincón se podía oir de vez en cuando el rumor de los aficionados, igualito que en España...).


Otros enlaces de relacionados

TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 2. MAMBO!!
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 3. POLE POLE
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP. 4. KWA HERINI

1 comentario:

Gonzalo Martínez Crespo dijo...

Me ha encantado lo del modo sonrisa on, jejeje

¿para cuando las fotos de "La Reina de África"?