domingo, 12 de abril de 2009

ONGDs Y COMUNICACION

Se dice en muchos ámbitos lo de "si no comunicas, no existes",
pero a mi me gustaría matizar eso. Para no ser vistos (o no existir) hay dos opciones:
- ser transparente (no tener discurso generado, no comunicar).
- camuflarse en el entorno (que tu discurso sea igual que el de la
mayoría en todos los ámbitos)

Estaría bien hacer un día un gráfico sobre como distintas ONGDs según ámbitos del desarrollo resaltan sobre los mensajes que se emiten en su entorno, o sea, "les falla el camuflaje y están contentos con ello" (igual salía en comercio justo grandes manchas de Intermon y Solidaridad Internacional, otras más pequeñas, y posiblemente más intensas, de Cova da Terra, Amarante...; o en el tema ambiental con manchas enormes de Green Peace y ADENA y otras más pequeñas pero también más intensas como Amigos da Terra, Verdegaia, Ecoloxistas en Acción, etc.). ¿Quién dibuja bien y se ofrece voluntario para hacerlo ;-D?

Los fines de las ONGDs (ONGs de Desarrollo) necesitan de la comunicación, porque se supone que tienen cosas que contar sobre distintos temas, o incluso deben hacer llegar su manera de participar críticamente en el debate social (simplemente defender "el deber de participar de la ciudadanía"). ¿Es presuntuoso querer cambiar el mundo? No creo. En cambio posiblemente sí lo sea querer cambiarlo solos...

No hay comentarios: