jueves, 5 de mayo de 2011

Tierras de Celanova, 1

Ourense es una provincia bastante desconocida, pero que tiene unos lugares impresionantes (y poco explotados turísticamente, a veces por fortuna y en otros casos por desgracia). Aquí comienza la serie dedicada a las tierras de Celanova que tendrá 4 entradillas con algunas fotos que me gustaron (si es que salen solas, me las quitan de la ćamara...). La primera será sobre el monasterio de San Salvador sobre el que ya he hablado dado el triste litigio entre Concello y miembros de la comunidad educativa (ya que además de dependencias municipales alberga un instituto). Tuvimos la suerte de participar en una actividad de la Asociación Un Rato No Tubo, que nos enseñó el Monasterio y la Iglesia, con concierto didáctico de órgano incluido y explicándonos el arte y la arquitectura de la zona con paralelismos musicales muy buenos (el ritmo constructivo).



Por aquí se hacen los "cambios de clase" del instituto de Celanova

Aquí van a la biblioteca (que además es muy utilizada incluso por gente externa del instituto, no me extraña, si dan ganas de ponerse a leer como un loco...)



Dos vistas de "O Poleiro", balconada en el "entresuelo" a donde daban las habitaciones de los novicios (no se sabe si se le llamaba así porque los novicios eran "poliños", porque estaba a una altura media, o por las dos cosas...). Además por extensión la comunidad educativa le llama así al instituto.

Vista de las escaleras de servicio con el techado de madera. Brutal.

O Poleiro desde abajo

Uno de los claustros (con el jardín bien cuidado, buen lugar para salir al recreo...)

El jardín del claustro de la parte del monasterio donde hay dependencias municipales, la diferencia es patente... Es un buen ejemplo de los ritmos constructivos, abajo más sobrio y "machacón" (como el bajo), el siguiente piso siguiendo ese ritmo pero con más "adornos" y arriba con muchas variaciones (las gárgolas en la parte alta son todas distintas, como se ve en la foto de aquí abajo)

Las gárgolas vigilan...

La capilla románica de San Miguel, curiosísima con sus tres cuerpos con bóvedas de tipos distintos.

Esta es una de sus bóvedas, la del cuerpo central (el más grande).
La habitación de Celso Emilio Ferreiro está allá arriba...

Detalle del techo de uno de los claustros

Otro detalle de uno de los claustros

Caras en las zonas clave de las bóvedas del claustro

----------------------------------
Otros enlaces relacionados



No hay comentarios: