jueves, 21 de junio de 2007

¿PATRIOTISMO, O GANAS DE TOCAR LAS NARICES?

Pues yo creo que más bien de esto último... Esto me viene a la mente por el tan traído y llevado tema de las banderas de Letonia, ofensa a símbolos patrios, y no sé que más chorraditas. Aunque estas cosas son pecata minuta comparado con otro patriotismo del que te meten con calzador. ¿Por qué salen en el telediario las ganancias millonarias de las empresas españolas? ¿Qué gano yo realmente? ¿Qué gana el país? No creo que sirvan los impuestos y los puestos de trabajo, que ya sabemos la capacidad de "ahorro" que tienen las grandes empresas en ambos aspectos.

En fin, que cuando veo esas noticias parece que debo estar orgulloso de ser español, cuando hay empresas por ahí "españolas" que hacen precisamente que uno se avergüence de ser español (y que lo que exportan de España son precisamente prácticas empresariales que ni en nuestro país les permitieron hacer).

Por ejemplo, en Nicaragua ya cuando dices que eres español ya no te dicen "¡pútala!, como los conquistadores", sino "¡chocho!, como los de FENOSA", y que conste que siempre es más fácil echar la culpa de lo que pasa a las empresas foráneas que a la ineptitud de los que permitieron que se llegara a este estado, que siguen teniendo mucha culpa de lo que pasa, y que no son extranjeros... Aun así, y como cada uno debe cuidar su casa, yo me uno a los gritos que cada vez se oyen más entre algunos sectores de trabajadores españoles en el extranjero (sobre todo los del tercer sector):

¡¡¡NO SON ESPAÑOLES, SON DE FENOSA!!! (o de REPSOL, o de ENDESA, o lo que vosotros querais...).

3 comentarios:

Andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés dijo...

Cada vez estoy más convencido que las identidades "duras" (sean nacionalistas, religiosas, ideológicas, ...) atan a los individuos.

¿Pertenecen los hombres a las culturas o las culturas a los hombres en grado distinto?

Sé que no viene mucho a cuento... pero será que lo de Estonia me pareció bastante fuerte. Cómo usar las identidades duras (en este caso nacionalistas) para usar a la gente.. cuando lo que hay de fondo es un conflicto económico.

Patricia Iglesias dijo...

Pues siendo esta empresa nuestra imagen, que triste! pero peor es aún que se intente defender su deplorable imagen y tratarla como interes de estado enviando al rey como elemento engociador o más bien disuasorio, con el govierno nicaraguense.. pues si "nuestras empresas" lo hacen mal, que se penalicen, no que se intente intimidar al país ultrajado... hasta ahí podíamos llegar.. penoso!!