viernes, 12 de junio de 2009

PUES NOS QUEDAMOS EN EL HOYO..., Y NOS VAMOS A JUGAR A LA PLAY

Un día, tras haber estado comentando con unos compañeros lo importantes que son los juegos de rol como herramienta educativa (en mi caso, les debo mucho, aparte de pasármelo muy bien jugando a ellos), coincidió que poco rato después fui oyente involuntario (bueno, al principio involuntario, luego me esforcé por seguir la conversación ;-D) de dos chicos que hablaban de la experiencia de uno de ellos con los juegos de rol.
Resulta que tenía "un colega friki" en su época del instituto, que le animó a él y a otros que nunca habían jugado al rol a jugar una partida. Me llamó mucho la atención como le explicaba a su compañero su visión, que es la de alguien que nunca había jugado a ese juego de frikis (y me hizo recordar lo que yo sentía la primera vez que oí hablar de esos juegos y ví como se jugaba, que en realidad no era tan distinto, pero claro, fue hace ya 18 años,¡ glup!).
El caso es que contaba como cada uno tiene su personaje, y hay uno que va contando lo que pasa, y luego se va tirando "el puto dado". Y le contaba un episodio:
... y entonces el que cuenta lo que pasa te dice: te caes en un hoyo. Y yo le digo: pues bueno... Y me dice: pero si un compañero tuyo te tira una cuerda te puede sacar. Y uno de los que jugaban me dice: sí, sí, yo te tiro la cuerda. Y yo y otros que también habíamos caído al hoyo dijimos: no queremos salir, ya nos cansamos de esta mierda. Nos quedarnos en el hoyo y nos vamos a jugar a la play...
No tiene por qué gustar jugar al rol a todo el mundo (ni a la play...). Lo que sí está claro es que, como en todos las actividades humanas (también el voluntariado), hay grupos más abiertos a la participación de nuevos miembros, y que cuidan la integración de gente que "venga a ver de qué va esto". Y el jugar al rol (a caballo entre la literatura y el teatro) se hace entre todos y depende de todos el que todos se lo pasen bien : participación, interpretación, buena historia, buen desarrollo, realmente es un arte hacer una buena partida de rol...

1 comentario:

palote dijo...

Si señor, me gustado mucho el post y tu visión del rol. Estoy absolutamente acuerdo con que es algo "a caballo entre la literatura y el teatro". Me gusta mucho leer, he sido actorcillo amater, y jugador de rol. Así lo veo yo tb.