miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL CONCEPTO DE SERVICIO BÁSICO

Debería ser al que toda persona, sin importar donde viva, tenga acceso, ya que garantiza un mínimo de calidad de vida para a partir de ahí realizar su desarrollo personal. Y dejarse de historias como las protestas que "las telecos" hacen porque en muchos municipios tengan que competir con wifi gratuito público, o las distribuidoras de energía, telefonía, agua o incluso alimentos y semillas en muchos países, que se quedan sin su parte del pastel cuando los estados, municipios o comunidades asumen esta distribución para asegurar niveles mínimos de acceso. Y vuelven al discurso de siempre, del estilo "los operadores no se oponen a la inversión pública en telecomunicaciones en general, y están dispuestos a colaborar con las Administraciones Públicas en aquellas regiones que, tras un análisis previo, se concluya que es necesario el apoyo de la financiación pública para evitar que se retrase el despliegue en dichas zonas". Esto fueron declaraciones de Redtel, asociación de operadoras de comunicaciones (la patronal), que son perfectamente aplicables al resto de los ejemplos que comentaba (aquí hablaba hace tiempo de otro, Movistar en Nicaragua). Lo que yo entiendo de este tipo de declaraciones es: que en las zonas rurales, donde no se gana dinero, ahí que sí entre lo público, pero que nos dejen las ciudades para nosotros...

Dos cuestiones complicadas derivadas de esto que están muy en boga:
¿debería ser el acceso a internet hoy en día un servicio básico? Yo creo que sí (forma parte del derecho a la información y la comunicación).
¿sirven las alianzas (o partenariados) público-privados para la provisión adecuada de servicios básicos? Mi opinión: sí sirven, pero yo prefiero que la provisión de servicios básicos sea totalmente pública, ya que me parece más peligroso que beneficioso que haya interés de lucro (ese es el fin de las empresas, ¿no?) a la hora de proporcionar servicios básicos de cara a la eficacia de esa provisión (lo privado prima la eficiencia, pero en el caso de servicios básicos me parece más importante la eficacia).

1 comentario:

Sergio dijo...

Una aclaración, cuando hablo de público, me refiero a instituciones gubernamentales y también de tipo "comunal" o vecinal (usuarios directos), aunque no sea lo mismo