miércoles, 7 de febrero de 2007

ARMAS ESPAÑOLAS SOLO PARA "DESTINOS CORRECTOS"

Me ha llamado la atención una noticia en la web de Amnistía Internacional sobre una ley que se ha presentado sobre control del comercio de armas. El servilismo tradicional de los gobiernos españoles hacia las fábricas de armamento no ha desaparecido (ni siquiera dismuido) sea cual sea el partido en el gobierno. Pero ¿qué hacen las asociaciones de la sociedad civil?
Tres de las grandes (Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace) piden en una campaña la inclusión en la ley mecanismos para conseguir más transparencia y control en la venta de armas españolas y, según palabras textuales, evitar que lleguen armas españolas a "destinos equivocados". Vamos, que lo que se pretende con la campaña es que sólo se le vendan armas a los buenos...(?)
Puede que fuera mejor pelear y hacer campañas por que deje de haber armas españolas. En estos casos no creo que sirva el cambiar el sistema "desde dentro" y paso a paso, porque igual lo que estás haciendo es contribuir a que perviva.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Este es un comentario interesante que me hizo Mari Cruz Ortin vía email, y le pedí permiso para poner aquí (gracias Mari Cruz):
--------------------------------
A mi no m parece una tonteria y creo que es bastante importante que se haga, no proque crea que se vaya a conseguir al pie de la letra lo que se pide, me temo que es un tema mucho más complicado, pero si creo que es importante que se sensibilice a la gente sobre la realidad en la que vivimos ya que parece que vivimos en una sociedad donde la gente esta dormida y no ve mas alla de la moda, los moviles, el botellon y consumir, consumir, consumir... es una manera de informar a la gente sobre un problema que existe realmente y no solo de eso sino tambien de tomar iniciativa para hacer algo por lo que pasa en el mundo y no observarlo pasivamente como si fuera totalmente ajeno a nosotros, ademas tambien es una manera de presionar a los politicos demostrandoles que la sociedad responde y sabe que puede exigirles que tomen medidas, aunque al final no las tomen o aunque haya que ir muy poco a poco para conseguir lo que queremos, otras cosas se han conseguido con los mismos métodos en el mundo aunque han costado muchs años y mucho sudor, no es que quiera creer que podemos conseguirlo todo asi de facil con unas cuantas firmas pero creo que si no se hace nada todo sera peor. En cuanto a lo de que se permita que se venda solo a determinados paises bueno yo tambien pienso que directamente las armas deberian directamente no existir, pero siendo realistas sabemos que eso al menos por elmomento no puede ser, sin embargo de lo que se trata es de que no se vendan armas a paises que estan en conflicto bélico, o e el que no hay un control para que se respeten los derechos humanos ( creo que es evidente que no es lo mismo vender armas en España donde es necesario tener un permiso de armas, donde esta bastante mas controlado legalmente y donde no existe tanta violencia en la vida cotidiana, que en un pais donde cualquiera tiene un arma en el bolsillo y en cualquier momento te pueden tirar un tiro en la cabeza por el motivo que sea y sin que nadie se excandalice ni la policia ni la politica ni nadie tome medidas para que eso no suceda porque eso es lo mas normal y forma parte de la vida de la gente) bueno al menos ahora mismo y si no cambio de idea lo veo mas o menos así, se que me falta mucha informacion sobre el tema y tal vez reflexionarlo un poco mejor, pero bueno. Espero no haberme extendido mucho con el tema, y no haber sido muy pelmaza...jeje

[MiKeL] dijo...

No pretendo ser ningún aguafiestas, pero no me extrañaría nada que armas vendidas a "determinados países" al final acabasen llegando a esos otros "pobres países". No se trata tanto de por que países pasan las armas sino más bien por qué manos pasan.
O sea, que a mi entender, al final la cosa seguirá igual.