viernes, 24 de agosto de 2007

LA SOSTENIBILIDAD Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Hay una web muy interesante para ver algunas reflexiones de la "filosofía" de la cooperación. Se trata de una metáfora de la cooperación basada en la salvación de náufragos con distintos métodos y recursos. Una de las denuncias que hace en varios de los artículos y textos que contiene es que el que las ONGs enarbolen la bandera de la sostenibilidad de los proyectos que gestionan es hacerle el juego al neoliberalismo.

Sin embargo creo que la sostenibilidad que se pide a los proyectos que está ahí tratada solo es la económica. Se puede estar de acuerdo en que pedir a los beneficiarios (en general de bajo nivel de renta) que sean económicamente autosostenibles es hacer el juego del neoliberalismo puro. Y entonces claro, ¿qué pasaría con algunas zonas, por ejemplo zonas rurales secas, donde es casi imposible que esta autosostenibilidad económica basada en la rentabilidad y crecimiento acelerado (otro peligro del neoliberalismo actual) llegue a ocurrir, simplemente porque apenas hay recursos para explotar de forma competitiva? ¿habría que dejarlas por imposibles? Pues según ese modelo, sí. Esto es un poco el enfoque del actual Plan Nacional de Desarrollo Nicaragüense heredado del anterior gobierno.
Pero el enfoque de sostenibilidad integrado que engloba también el ambiental y el social (y algunos también añaden aparte el cultural y el institucional) es una cosa muy distinta. Y estos aspectos, dejando de lado cosas invalorables, se podrían integrar en la parte económica para hablar el mismo "idioma monetario" que los neoliberales y ganerles en su propia cancha (el coste social y ambiental nunca se integra en los cálculos que hacen los economistas neoliberales, ni siquiera de una manera somera e inexacta, pero que ya podría hacer que si bien un proyecto no generara crecimiento acelerado y exportaciones en una zona, el equilibrio territorial, ambiental y social que generara ya fuera suficiente para justificar el proyecto). Así que yo sí creo que hay que buscar siempre la sostenibilidad, pero no sólo la económica (o la que los neoliberales entienden por económica).

1 comentario:

fpuga dijo...

El problema está en como ponderar económicamente aspectos como la cultura o la conservación de determinada fauna a cambio de por ejemplo construir una presa que dará electricidad a un montón de gente...

En este artículo se trata este tema tangencialmente: Entrevista a Pedro Arrojo