jueves, 16 de octubre de 2008

Sobre el Blog Action Day 2008

Cada año se toca un tema con esta campaña de Blog Action Day. Este año ha tocado la Pobreza. Muchos bloggers se dedican en todo el mundo a opinar sobre causas de la pobreza, perspectivas, a proponer soluciones más o menos peregrinas o innovadoras, o simplemente a hablar sobre el tema (cómo lo fue en su tiempo la Tasa Tobin, los microcréditos, el Desarrollo Local o los enfoques de Ecología-Pobreza, Mujer-Pobreza, así como cambios de denominación como países empobrecidos vs. países pobres como símbolo de que se acepta la realidad de que los países no son pobres de por sí).

Este año hay comentarios sobre la crisis , están los típicos de regalar comida (parece que seguimos como en los 70, y de estos hay bastantes), el enfoque más "empresarial" para acabar con la pobreza (también "demasiado" abundantes para mi gusto), el enfoque religioso, o el más espiritual, otros que buscan más el impacto de una imagen, otros proponen la cibermilitancia en campañas concretas, y otros tratan de profundizar algo más en causas de forma más integral (no muchos...).
Eso sí, casi todos están en inglés...

En fin, creo que, aparte de estar más o menos de acuerdo con el enfoque, merece la pena explorar a través de los blogs la imagen que se tiene de la pobreza en el mundo (al fin y al cabo un blog es una prolongación en internet de una persona), puede que eso sea una manera de entender también por qué la pobreza existe y cuales son las formas que puede tomar... Muchas veces las cosas son la suma o interacción de las imágenes que se tiene de ellas.

2 comentarios:

amaneiro dijo...

Me gustó esta entrada :)

Sergio dijo...

Tiven bo mestre...;-DDD