viernes, 23 de enero de 2009

CADA VEZ ECHO MENOS DE MENOS WINDOWS

Algunos programas que necesitaba o echaba de menos en Linux sí tienen su equivalente, y poco a poco los voy encontrando (casi todos se pueden cargar con el Gestor de paquetes Synaptic):

- Para el mind-manager encontré al freemind, muy interesante para hacer mapas mentales.
- El acrobat professional, que con el pdfedit se pueden hacer muchas cosas (y también está para windows).
- El SPSS, mítico programa de estadística que se enfrenta a la fuerte (y libre) competencia de R y PSPP (este último no tan potente). Tanto es así, que parece que SPSS saca una versión para linux.
- Sistemas de Información Geográfica, tipo ArcView, aquí ya hace tiempo que hay competencia fuerte en software libre (GRASS, OpenJump y el gvSIG, por ejemplo, con una librería de algoritmos de análisis espacial que se creó al principio para gvSIG pero ahora es compatible con muchos más, llamada SEXTANTE).
- Anti-spam, uno bueno sería el spamassasin, que combinado con los filtros de un gestor de correo tipo thunderbird o icedove puede ir muy bien.
- Programa para cortar o unir archivos muy grandes, como el hjsplit de windows, para el que existe ya la versión en linux o incluso el lxsplit, que aquí cuenta muy bien como se usa (y doy fe de que funciona muy bien).

Incluso parece que hay programitas para montajes de fotos panorámicas al estilo panoramic maker...

Actualización 30/01/2009.
Y me olvidaba de que tampoco echo de menos el Corel, con el GIMP y el Inkscape voy que chuto... (que conste que no soy ningún crack de estos programas, pero a nivel usuario son muy útiles, y si eres un profesional, ¿qué haces que no estás en Mac?). Otros como el Contaplus, que yo no uso, sí son condicionantes clave para PYMES y ONGs en la migración total a Linux. Hay alguna iniciativa, como Bulmages, Contalinex o Abanq, que parece tener bastante buena acogida. Lo mismo pasa con el dibujo asistido por ordenador, donde AUTOCAD aun no ha encontrado una alternativa decente (están en ello QCad, VariCAD que es de pago).
Y también os recomiendo esta web donde va diciendo alternativas libres a distintos programas.

1 comentario:

Susana dijo...

Bienvenidos a Linux, donde hay de todo.