jueves, 15 de enero de 2009

EL DERECHO AL PATALEO

En España está muy extendida la "cultura de la protesta vociferante" ante alguien concreto (tiene su lógica, aunque claro, yo también me eduqué en esa cultura...). Sin embargo creo que va siendo hora de acostumbrarse también a seguir los cauces existentes para las quejas (como los libros de reclamaciones, que parece ser que incluso son revisados a veces por agentes externos, o departamentos internos de atención al cliente, e incluso dan respuestas personalizadas). Aun así, sigo pensando que el comentar la queja educadamente a los trabajadores que están de cara al público también debe hacerse (para eso están ahí, y algún cauce de canalización de estas protestas tendrán, o deberían tener, si se cansan mucho de aguantar protestas seguro que van a la huelga...).
Un ejemplo claro es el de RENFE a nivel Galicia, que últimamente todos los cambios son a peor, con asignación de asiento fijo (te tienes que pasar un buen rato deambulando por el tren hasta que lo encuentras (y eso que es para medias y cortas distancias..., en fin ganas de fastidiar, parece, aunque seguro que dirán que es para mejorar las condiciones de seguridad). Y lo peor, los tickquets de 6 o 10 viajes, antes válidos para 3 meses, ahora sólo sirven para uno. Si eso no es una subida de tarifa oculta que baje Dios y lo vea... En fin, la queja se puede cursar en el correspondiente libro de quejas, aunque todas las que he cursado hasta ahora me las han respondido igual tras un montón de tiempo (realmente no tiene pérdida, es el escaqueo hecho carta, ahí abajo os la pongo).

Si hasta incluso tienen buzón de sugerencias, que he de emplear algún día, aunque si funciona igual que estas quejas, a las que no han hecho ni caso ni me han dado una respuesta "normal"... Y puestos a criticar, ahora viene el AVE, y empezarán a cerrar estaciones, para contribuir al desarrollo rural equilibrado y al transporte público para todos. Nos está bien, por privatizar lo que tendría que ser un servicio público (¿qué pensaban, que el rural gallego, con la dispersión que hay, iba a ser rentable? pues igualito que con las traídas del agua, que son en un porcentaje altísimo vecinales, van a tener que poner los trenes y los buses los propios vecinos, como hacían en mi pueblo, que le prestaban de gratis el garaje al del bus para que siguiera pasando por allí...).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los trenes en Galicia son una vergüenza, los uso esporadicamente, pero cada vez salgo mas quemado...

Ahora resulta que ni siquiera puedes sentarte con quien te de la gana, incluso si compras el billete a la vez...

En fin, yo ya he escrito 4 veces lo mismo en el libro de reclamaciones, y asi seguire...