miércoles, 18 de febrero de 2009

LA INFORMACIÓN EN LA RED

Ultimamente con el tema de periodismo digital, ir a las fuentes primarias, los ciberperiodistas, las polémicas entre agregadores de noticias reconocidos, otros agregadores que no dicen que son agregadores y publican noticias de otras fuentes, y todas las combinaciones que os imaginéis de estas variables uno se llega a volver un poco loco.

A mí me gustan los agregadores de noticias y los portales porque facilitan el trabajo en un internet donde el problema ya no es encontrar la información, sino filtrarla para poder digerirla. Pero si dejas que un agregador te haga todo el trabajo, seguro que te estás perdiendo matices. Al final es cada uno el que ha de encontrar su equilibrio entre que le den todo pensado y masticado, y tener que estar uno mismo en el lugar de los hechos. La confianza en las fuentes en este caso es un concepto clave (igual que cuando tienes un proveedor de cualquier producto que te da confianza y llevas mucho tiempo con él, lo cual puede hacer que seas indulgente si lo pillas en una falta, pero que no tienes problema en darle puerta si se pasa de la raya). La cuestión posiblemente sea tener varios lugares de confianza, pero sin que esa confianza sea ciega...

Yo de momento tengo algunos sitios que miro regularmente ya hace un tiempo (rebelión.org, canal solidario, nodo50, project syndicate, periódico diagonal), e incluso en uno he dado de alta el blog (no sabía que se podía hacer eso, a ver como va), es infopatrocinios, que es una iniciativa de tuPatrocinio, pero al que uno no se puede sindicar (lo cual creo que es un hándicap), pero lo seguiré una temporada a ver qué tal.

Aparte de todo esto está la "blogosfera", en el lateral podeis ver los blog que sigo, y también los enlaces de delicious (que es otro mundo).

No hay comentarios: