sábado, 23 de mayo de 2009

¿EL 0,7 DEL PIB EN COOPERACIÓN ES UN FIN?

Es un tema que lleva tiempo interesándome (y del que aun hace más tiempo que se habla muchísimo). Le haré en otros blogs y webs un seguimiento próximamente. Si ir más lejos, no hace mucho se dió una campaña (otra más) de recogida de firmas para que los políticos cumplan sus promesas.
Pero la cuestión es, ¿esto no es sólo una herramienta? ¿existe el peligro de confundir un medio con un fin?¿si los políticos llegaran algún día al 0,7 qué pasaría, ya estaría todo hecho?¿o se buscaría un 1 % (y así hasta el 100%, con lo que no se podrían hacer otras cosas)? Creo que es un número "muy mediático", pero echo de menos que se hable mucho más de la manera de gastarse ese dinero y de como hacer cooperación al desarrollo realmente efectiva.

Hace ya casi 5 años ví en una revista bastante cañera, Autogestión, un dibujo que me impactó muchísimo, y ya de aquellas la había escaneado y retocado:

Fuente: Revista Autogestión

4 comentarios:

tsao dijo...

A veces el lema acaba superando al contenido de la campaña... yo también echo de menos un debate real sobre la efectividad de los métodos de cooperación (en todas las escalas, desde los estados hasta las ONG's).

Y sobre Autogestión... que te voy a contar de mis amigos del Movimiento Cultural Cristiano :-)

(btw: ¿cuándo piensas liberar los contenidos de tu blog? }:-))

Sergio dijo...

ahí, ahí "tirando pa casa". Y lo de liberar..., de momento no me apetece que nadie venda los contenidos, jejejejeje

fpuga dijo...

Es que en la calle no interesa ese debate. Yo he estado recogiendo firmas a favor del 0,7 hace poco. El papel que se presentaba a la Xunta incluía más cosas, no sólo cantidad si no también calidad.

Al principio antes de pedir la firma largaba un pequeño rollo, nadie me firmaba. Al final decía "una firma para pedir que se combata la pobreza" y la gente firmaba.

Sergio dijo...

Pues claro que no interesa, es más fácil dar dinero sin más y esperar que así se arregle todo, un alivio de conciencias. Eso sí, luego hay que criticar a las ONGs porque no hacen que el dinero llegue a los proyectos y se queda todo por el camino. Creo que hay un desconocimiento enorme por parte de la opinión pública de como funciona la cooperación al desarrollo y la necesidad de especialización a todos los niveles que requiere. Igual habría que esforzarse en explicarlo mejor desde el propio tercer sector.