jueves, 26 de febrero de 2009

QUE CADA UNO LIMPIE SU PROPIA MIERDA...

Ya va siendo hora de que se adopten medidas reales de reutilización y favoreciendo a las energías no derivadas de combustibles fósiles. A ver si en más municipios siguen este ejemplo (que no es más que una especie de biodigestor gigante, tecnología que en mi opinión es una de las más interesantes tanto a nivel tratamiento de resíduos, como de generación de energía y antideforestación, como de obtención de abonos que enriquezcan el suelo, cerrando el ciclo de nutrientes).
Sería una tecnología clave para conseguir la premisa que todos los países desarrollados deberían adoptar de "que cada uno limpie su propia mierda", y yo añadiría: "y si la puede reutilizar, mejor"...

domingo, 22 de febrero de 2009

COMO INSTALAR ARCHIVOS .BIN EN UBUNTU 8.10

Si se es novato seguro que se tienen problemas (que me lo digan a mí...).
Aquí lo explica bien, haciendo hincapié en un problema habitual, que es el que se deben ejecutar los comandos en consola habiéndose situado previamente en la consola en el directorio donde está guardado el archivo .bin (a mi me es más fácil guardar el .bin directamente en el directorio de usuario, que es el que suele salir por defecto en la consola).

miércoles, 18 de febrero de 2009

LA INFORMACIÓN EN LA RED

Ultimamente con el tema de periodismo digital, ir a las fuentes primarias, los ciberperiodistas, las polémicas entre agregadores de noticias reconocidos, otros agregadores que no dicen que son agregadores y publican noticias de otras fuentes, y todas las combinaciones que os imaginéis de estas variables uno se llega a volver un poco loco.

A mí me gustan los agregadores de noticias y los portales porque facilitan el trabajo en un internet donde el problema ya no es encontrar la información, sino filtrarla para poder digerirla. Pero si dejas que un agregador te haga todo el trabajo, seguro que te estás perdiendo matices. Al final es cada uno el que ha de encontrar su equilibrio entre que le den todo pensado y masticado, y tener que estar uno mismo en el lugar de los hechos. La confianza en las fuentes en este caso es un concepto clave (igual que cuando tienes un proveedor de cualquier producto que te da confianza y llevas mucho tiempo con él, lo cual puede hacer que seas indulgente si lo pillas en una falta, pero que no tienes problema en darle puerta si se pasa de la raya). La cuestión posiblemente sea tener varios lugares de confianza, pero sin que esa confianza sea ciega...

Yo de momento tengo algunos sitios que miro regularmente ya hace un tiempo (rebelión.org, canal solidario, nodo50, project syndicate, periódico diagonal), e incluso en uno he dado de alta el blog (no sabía que se podía hacer eso, a ver como va), es infopatrocinios, que es una iniciativa de tuPatrocinio, pero al que uno no se puede sindicar (lo cual creo que es un hándicap), pero lo seguiré una temporada a ver qué tal.

Aparte de todo esto está la "blogosfera", en el lateral podeis ver los blog que sigo, y también los enlaces de delicious (que es otro mundo).

sábado, 14 de febrero de 2009

¿LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA?

La motivación monetaria para la mejora en el desempeño del trabajo es contraproducente, y fomenta el consumismo. Existe un sueldo mínimo pero ¿debería haber un sueldo máximo? Cuando se consiguen más bienes de los que se pueden utilizar (porque no se tiene tiempo o simplemente no se quiere o no se tiene capacidad), quedan recursos infrautilizados fuera del alcance de otras personas con mucho menos acceso a recursos, y que no pueden salvar el abismo de la desigualdad de oportunidades que cada vez va siendo mayor (dinero llama a dinero, a perro flaco todo son pulgas, etc., también la sabiduría popular es consciente de esto). Por eso la vinculación a recursos propios primarios hace a una sociedad más estable y menos dependiente (¿la tierra para quien la trabaja?). Las exigencias sobre soberanía alimentaria, las teorías del decrecimiento, movimientos como La Vía Campesina o Trabajadores Rurales sin Tierra, libros como Las Uvas de la Ira, y muchísimos más ejemplos que seguro que se os ocurren, son la cristalización de cosas que han pasado y pasan cuando uno se para a pensar, o simplemente actúa, con esta lógica.

martes, 10 de febrero de 2009

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL COOPERANTE

Una genial reflexión que a mí me sirvió y me ayudó cuando trabajé en Nicaragua, pero que también me sigue ayudando ahora. Porque mi crítica a estos mandamientos del cooperante es intrínseca, ya que para mí no es cooperante sólo el que trabaja en otro país para erradicar la desigualdad de oportunidades de desarrollo, sino el que lo hace también en su propio país, en su entorno, simplemente persiguiendo la utopía... Así que todos vosotros sois cooperantes o lo podeis ser, en el sentido igualitario que debería tener esta palabra por su significado etimológico, y que en realidad tradicionalmente ha sido usada como tapadera y blanco de críticas, en mi opinión muy acertadas, al "gran circo de la cooperación" (un ejemplo de estas críticas, este artículo que a mí en particular me gustó mucho, o este otro sobre como las ONGs tienen que dejar siempre que sea posible el papel protagónico a los movimientos sociales de base, por ejemplo en el Foro Social Mundial).

viernes, 6 de febrero de 2009

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE...

Del 16 de enero hasta mañana 7 de febrero de 2009 está abierto el plazo para comentarios al Borrador 15/01/09 de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. No me pude resistir a echarle una ojeada y mandar unas comentarios que quiero compartir (y, si vosotros queréis, debatir).

Dentro del mundo actual, el hacer sostenible la necesidad de desplazarse en una sociedad como la actual es un reto. Dado que la potencialidad de crear grandes sinergias de trabajo entre personas e instituciones (y mercancías) hace indispensable la movilidad y el transporte para promover el desarrollo tal como lo entendemos (con la igualdad de oportunidades que debería ser transversal al mismo, y no que sólo se muevan algunos...), pero que la Tierra y sus recursos no son infinitos, estamos obligados a conciliar ambas cosas, y cada vez tenemos menos tiempo para hacerlo. Resumiéndolo con una frase simple: "¿qué pasaría si todos y cada uno de nosotros tuviéramos un coche que usáramos todos los días para ir a trabajar?"

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE PARTES DEL TEXTO

pag 19, 6.1.3. La promoción de la carga aérea no me parece una solución muy adecuada, dada la poca eficiencia del transporte aéreo. Sería mejor medidas de acción positivas hacia otros medios, sobre todo el ferroviario o marítimo (en este último caso con más recursos para la vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad, sobre todo en el caso de determinadas mercancías, a lo que se hace referencia en el punto 6.4.3 mencionando un Plan que ha tenido que hacerse tras graves catástrofes y del que no tengo información sobre su cumplimiento, pero sí sé que cerca de las costas gallegas sigue la cosa como siempre...).

pag 19, 6.1.4. Creo que está bien una conexión competitiva entre grandes ciudades, pero me parece extraño que no se mencione por ningún lado las líneas regionales (ojo, no las cercanías de la medida 6.1.11, que son para conectar la metrópoli con las ciudades dormitorio). En Galicia, por ejemplo, pronto cerrarán muchas estaciones y apeaderos rurales cuando esta medida se ponga en marcha con la llegada del AVE. En otros países europeos la alta velocidad no implica la desaparición de las líneas regionales y la infraestructura para asegurar su acceso en zonas rurales.

pag 21, 6.1.14. Cuando leí este apartado me llevé una decepción por su poca concrección y el poco peso que se le da respecto al resto. Ni siquiera se habla de tratar de incluir mínimos en los planes urbanísticos y en las leyes que regulan el suelo urbano...

pag 24, 6.2.7. Biocarburantes, es una manera de poner un parche en la herida que igual lo que hace es gangrenarla (y si no sólo hay que acudir al gran número de estudios que indican como la elaboración de estos biocarburantes suele implicar problemas de competencia con la producción de alimentos). Si se usan biocarburantes, que se sepa de donde han venido, su entorno e impacto de su producción (por ejemplo nunca sería aceptable biocarburante a partir de materia prima de determinados países donde pagan más las empresas que la quieren tratar para hacer combustible que la población local que la necesita para comer).

pag. 27. 6.5.1. La parte de aparcamientos urbanos es especialmente importante tenerla en cuenta en la ordenación urbana y periurbana, siendo preferible aparcamientos disuasorios muy baratos en las entradas de las ciudades y al lado de estaciones de cercanías, metro o autobús, llegando a ser inexistentes en las zonas interiores de la ciudad como medida de acción positiva para la vida en la ciudad. La ciudad debe ser para los ciudadanos, no para los coches (pocas ciudades tienen en cuenta esto).

pag. 28. 6.5.5. A pesar de algunas medidas ya existentes, es necesario endurecer las medidas fiscales o coercitivos contra vehículos de alto consumo que proliferan todavía, sin más razón que la ostentación de quien puede pagarlos. La estrategia no debe ser "quien contamina, paga", porque si no la respuesta será "yo contamino porque puedo pagarlo". En realidad la estrategia debería ser "no se puede contaminar más", y poner límites racionales a cierto tipo de vehículos (aplicable también con el ruído).

CONCLUSIONES

-En general me parece una simple (aunque muy loable y con iniciativas interesantes, como la insistencia en la coordinación entre instituciones, potenciar el ferrocarril y la intermodalidad, promover el urbanismo de proximidad, vincular la planificación urbanística con la necesidad de transporte público adecuado o potenciar el ciber-trabajo o los trámites online para reducir desplazamientos entre otras) declaración de buenas intenciones, ya que echo de menos indicadores de implementación verificables y unos objetivos medibles a alcanzar.

-Está muy pensado para zonas urbanas y metropolitanas, ignorando casi por completo el problema de la movilidad sostenible en zonas rurales. Creo que con esta estrategia no se busca equilibrio territorial y promueve un modelo tipo grandes (o mejor dicho muy grandes) nodos de servicios. Incluso teniendo en cuenta este modelo promovido (que es muy defendible, aunque no sea el que a mí me convence), echo de menos el dar más importancia y definir más apoyos a los medios no motorizados (que entiendo que son menos "mediáticos", pero realmente mucho más efectivos para alcanzar un equilibrio entre la necesidad de moverse y la capacidad de carga del planeta, y mucho más adecuados precisamente en zonas urbanas que en rurales que por ejemplo gastarse muchísimo dinero en I+D para las empresas automovilísticas o llenar España de AVEs)

-En tema de mercancías se ve también como se defiende la tendencia perpetuar el modelo de transporte de grandes distancias, sin mencionar para nada la promoción de productos locales y el desarrollo endógeno, transladando sólo las mercancías realmente necesarias (como en el punto anterior, ese modelo es defendible, pero no creo que sea el idóneo para alcanzar la sostenibilidad).

- Resumiendo, da la impresión de que se pretende buscar la sostenibilidad con unas cuantas "buenas prácticas" y no con un cambio real de paradigma desarrollo en algunas cuestiones cruciales que no se mencionan ni siquiera a modo de recomendación. Quizás se me pueda criticar que la defensa de asumir ese cambio sea utópica hoy por hoy, pero si nos fijamos bien en realidad no tenemos otra opción, así que puede que los utópicos sean los que creen que se puede mantener este modelo de desarrollo y mirar hacia otro lado, simplemente con pequeñas actuaciones y concesiones para lavar nuestra conciencia. Al fin y al cabo ya no estaremos aquí en la próxima generación...

martes, 3 de febrero de 2009

CULTURA CALLEJERA 2


"Robar o ser robado, bonito dilema que impone el estado"

Los anarquistas de Lugo tienen una fina ironía que plasmaron en una pintada en la calle de San Xillao, que comunica la zona de la rúa das Fontiñas con la de San Roque.