viernes, 24 de agosto de 2007

LA SOSTENIBILIDAD Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Hay una web muy interesante para ver algunas reflexiones de la "filosofía" de la cooperación. Se trata de una metáfora de la cooperación basada en la salvación de náufragos con distintos métodos y recursos. Una de las denuncias que hace en varios de los artículos y textos que contiene es que el que las ONGs enarbolen la bandera de la sostenibilidad de los proyectos que gestionan es hacerle el juego al neoliberalismo.

Sin embargo creo que la sostenibilidad que se pide a los proyectos que está ahí tratada solo es la económica. Se puede estar de acuerdo en que pedir a los beneficiarios (en general de bajo nivel de renta) que sean económicamente autosostenibles es hacer el juego del neoliberalismo puro. Y entonces claro, ¿qué pasaría con algunas zonas, por ejemplo zonas rurales secas, donde es casi imposible que esta autosostenibilidad económica basada en la rentabilidad y crecimiento acelerado (otro peligro del neoliberalismo actual) llegue a ocurrir, simplemente porque apenas hay recursos para explotar de forma competitiva? ¿habría que dejarlas por imposibles? Pues según ese modelo, sí. Esto es un poco el enfoque del actual Plan Nacional de Desarrollo Nicaragüense heredado del anterior gobierno.
Pero el enfoque de sostenibilidad integrado que engloba también el ambiental y el social (y algunos también añaden aparte el cultural y el institucional) es una cosa muy distinta. Y estos aspectos, dejando de lado cosas invalorables, se podrían integrar en la parte económica para hablar el mismo "idioma monetario" que los neoliberales y ganerles en su propia cancha (el coste social y ambiental nunca se integra en los cálculos que hacen los economistas neoliberales, ni siquiera de una manera somera e inexacta, pero que ya podría hacer que si bien un proyecto no generara crecimiento acelerado y exportaciones en una zona, el equilibrio territorial, ambiental y social que generara ya fuera suficiente para justificar el proyecto). Así que yo sí creo que hay que buscar siempre la sostenibilidad, pero no sólo la económica (o la que los neoliberales entienden por económica).

lunes, 13 de agosto de 2007

LLUEVE

¿Por qué nos gustará tanto oir la lluvia? Cuando oigo la lluvia en Nicaragua cayendo casi con rabia me dan ganas de gritar. No es el orballo gallego, es algo más brutal. La lluvia en Galicia cae "docemente" (salvo en raras ocasiones). Es una sensación de calma. Pero aquí a veces dan ganas de salir debajo de ella, mirar al cielo mientras el agua casi te ciega cayendo como una catarata, y gritar muy muy fuerte mientras dejas que te empape. Incluso puedes llegar a hacerlo, pero sólo un ratito, ya que esa sensación de "aplastamiento" le baja los humos al más pintado, y no se tarda en desear sólo encontrar un sitio resguardado y poderse secar (aunque aquí en general por mucho que uno se empape también se seca rápido). Y eso sí, quedarse dormido mientras la lluvia repiquetea sobre el tejado de zinc, encima de tu cabeza...

miércoles, 8 de agosto de 2007

NO SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL...

La última en este tema es la visita de la vicepresidenta española a Nicaragua, con el presidente y la vicepresidenta de FENOSA, para ver si se acaban de poner de acuerdo con Daniel Ortega.

Parece que llegaron a un pseudo-acuerdo, de esos que a corto plazo no arreglan el problema de los sufridos usuarios (que por supuesto tienen que seguir pagando por un servicio desastroso), y a la larga creo que sólo favorecerán a los accionistas y a los peces gordos nicaragüenses que vendieron su red de distribución a una transnacional y ahora no quieren asumir su culpa.

Y digo yo, ¿el viaje de la vicepresidenta lo pagarían con los impuestos que paga FENOSA en España? La pena es que no se llegó a reunir con los representantes de las ONGs españolas en Nicaragua, por algo sería...

miércoles, 1 de agosto de 2007

LA PUBLICIDAD MATÓ AL GATO

Un día de estos, en mi casita de Jinotega (Nicaragua), me desperté con un camión de esos con megáfono, anunciando a grito pelado el "nuevo" envase de plástico de una conocida marca de bebida de cola como si fuera la gran comodidad (bueno, qué carallo, era PEPSI-COLA, que al estar en A Cova se puede decir lo que se quiera y no dar cuentas a casi nadie, aunque con lo que dije el otro día del rey igual me cierran el blog...). Según esta publicidad, el envase de plástico evita "posibles accidentes" (supongo que se referiría a que cuando la gente lo deja tirado en el suelo si alguien lo pisa no se cae porque lo aplasta, porque si no no me explico...). De lo que se trataba era de animar a la gente a abandonar el envase de vidrio que, en Nicaragua (como antes en España), aun se entrega vacío en las tiendas para que a su vez se entregue a la casa comercializadora, que lo reutiliza (y recordemos, reutilizar es mejor que reciclar, así que en eso nos llevan ventaja, ventaja que irán perdiendo cuando la gente haga caso a estas desgraciadas campañas publicitarias...).