domingo, 24 de agosto de 2008

TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 2. MAMBO!!

Mambo! Es la manera de saludar más coloquial en Tanzania, y a lo que se contesta Poa!! A veces te saludan de esta manera a modo de prueba, y si contestas bien la gente se ríe satisfecha.

Tras la llegada, ya el segundo día, viajamos a Same, una pequeña ciudad-pueblo yendo desde Moshi hacia Dar Es Salaam por la "highway". En comunidades rurales de esa zona, Ingeniería Sin Fronteras tiene proyectos de abastecimiento de agua, y varios antiguos compañeros de fatigas están allí trabajando, ocasión inmejorable para conocer de primera mano la situación en la zona. Same es un lugar agradable, atravesado por la carretera principal (la que llaman "autopista" en la zona), con un ajetreado mercado y una estación de buses, rodeado de montañas (en la foto, "el termitero puñetero" con Same al fondo).

En esta zona norte hay dos tribus mayoritarias, los masai y los chagas. Tras visitar el pueblo de Same y ver a los compañeros de Galicia dar el curso, así como y encargar unas camisas a una costurera del lugar (hay que ver lo chulas que son las telas, mirad la foto a la derecha), fuimos una tarde a ver un par de proyectos (en lo que ya se conoce por aquí como "Ruta de La Ministra", a causa de cierta visita que hubo hace muy poco tiempo, en fin..., políticos...).

Uno de ellos está funcionando bien, con el comité de aguas en funcionamiento, y responsables en cada fuente comunitaria de recaudar la tasa para mantenimiento (es importante destacar que lo que se paga no es por el agua, sino por el mantenimiento de las infraestructuras necesarias para hacerla accesible, bombas, tuberías, depósitos, etc.). En la foto a la izquierde se ve a la muchacha encargada de abrir el grifo (ella va a una hora determinada cada día, y se encuentra ya a gente esperando, como la señora del pañuelo en la cabeza). También veis a unos chavales de la zona (que tratan de arrastrar a uno más pequeño para que se fotografíe, en esta zona suelen ser bastante tímidos ante las fotos, tanto niños como mujeres).

Lo mismo que en el segundo proyecto que fuimos a visitar, en territorio masai (son masais que fueron expulsados de lo que hoy es la reserva Masai Mara y los asentaron en esta zona), donde las mujeres se hacían bromas pidiendo fotos...para las otras. Aquí vimos tanto el bebedero para los animales (donde charlamos con los pastores masai como el que veis en la foto, y a los más interesados les contaron detalles de como organizaban los rebaños, separados por edades y sexos). Además visitamos el depósito de agua y un par de cantareras comunitarias (una de ellas en bastante mal estado, ya que había entrado ganado y ensuciado el entorno a pesar de las barreras de espinos acumuladas alrededor). En la foto a la derecha se ve a las mujeres masai que van a por agua (en la foto no se ve, pero muchas de ellas, jovencísimas, iban con su bebé a cuestas), con los burros que usaban para llevarla al poblado. Abajo el enorme baobab (hay una persona al pie, ¿a que casi ni la veis?), lugar de reunión de los lugareños, y auténtico símbolo vegetal de Africa.

Y por supuesto, como olvidar las cenas en Same (una especie de tortilla de patata riquísima en un tendejón, y otro día en un bar que algunos podrían llamarle su segunda casa...), y la mama, y en general la hospitalidad de toda la gente en Same.

ASANTE SANA!!!



Otros enlaces de relacionados
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 1. JAMBO!!
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 3. POLE POLE
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP. 4. KWA HERINI

2 comentarios:

Pedro Feijoo dijo...

El año que viene cambiamos destinos: tú a Chicago y yo a Same :-)

Sergio dijo...

Hmmm, no sé no sé..., jejeje