Un día discutiendo con unos compañeros sobre un tema de participación de ESF en el Foro Social Galego, que no tiene a priori ninguna figura jurídica que lo sustente, se hizo patente que muchas veces se puede llegar a confundir el hecho de que una institución cualesquiera tenga un marco legal, con que funcione y pueda alcanzar sus objetivos.
Que duda cabe que, dependiendo del tipo de marco legal y la gobernabilidad que este genere (o sea, lo aceptado que esté ese marco dentro de la sociedad o incluso dentro de la propia institución de que se trate) puede ser una herramienta más o menos poderosa para que esto se dé, pero como otros muchos tipos de organizaciones humanas al final lo que funciona es el trabajo "de facto", dado por la base social de la organización que sea, y siguiendo sus propios mecanismos de gestión (que en general cuanto más horizontales y consuetudinarios sea más fuerza de la base social tendrán). Un ejemplo de esto lo podeis tener aquí en los montes vecinales gallegos, o en las juntas vecinales de gestión de agua potable que se dan en todo el mundo (en Nicaragua por ejemplo se puede ver en su blog como al final la ley que lleva años en elaboración ha perdido relevancia para ellos y de lo que tratan ahora es de hacer valer su fuerza social para conseguir que sus demandas se oigan, y eso que en este caso la validez jurídica sería superinteresante).
Zona Okupada de A Cova da Meiga. Atoparedes nela cousas sobre cooperación para o desenvolvemento,ecoloxía social,software libre,xogos de rol,libros,música,películas...Porque desde a nosa "cova" podemos cambiar o que non nos gusta da sociedade! --- Zona Okupada de A Cova da Meiga. Encontraréis en ella cosas sobre cooperación para el desarrollo,ecología social,software libre,juegos de rol,libros,música,películas...¡Porque desde nuestra "cueva" podemos cambiar lo que no nos gusta de la sociedad!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario