martes, 30 de diciembre de 2008

CIUDADANO, ERES FELIZ?

Hay libros y películas variadas de lo llamado ciencia-ficción distópica (cuya tendencia pasado un tiempo de su publicación es más a la de ciencia que a la de ficción) que merecen mucho la pena. Libros ya de antes de los años 50 del siglo XX como Un mundo feliz (que ha dado título hasta a discos de música heavy), 1984, o películas en tono a los 80 como Rollerball, La Fuga de Logan, o Tron, por citar algunas que he descubierto recientemente, aunque hay incluso más antiguas (por supuesto, muchas otras seguro que se os ocurren, más conocidas o más recientes como Blade Runner, basada en un libro anterior de Philip K. Dick, El Planeta de los Simios, también basada en un libro, Mad Max, I.A. o la propia trilogía Matrix) nos muestran el mundo de una manera más o menos apocalíptica, situación a la que se ha llegado casi siempre por las malas prácticas de la especie humana y su apatía a la hora de buscar soluciones conjuntamente, haciendo bueno el dicho gallego de "cousas do común, cousas de ningún" que se ha puesto de relieve este año en Poznan con el cambio climático o en Roma con la cumbre de la FAO (el hombre no es que sea lobo para la propia especie humana como decía Hobbes, es mucho peor, los lobos actúan como actúan por un instinto que hace sostenible al ecosistema). Incluso juegos de rol han originado alguna de estas variantes "molestas" de la ciencia-ficción, destacando Paranoia (al que pertenece la frase del inicio, si la oías durante el juego los problemas estaban cerca...) pero también Fading Suns. Tiene muchos enlaces con lo ciberpunk, que incluso se podría considerar un subgrupo de esta ficción distópica.

Aprovecho para, basándome en una broma que a un amigo le gustaba hacer, que consistía en hacer creer a la gente que él tenía implantado un chip en una oreja con sus datos, que incluso servía como tarjeta universitaria (?! creedme, era capaz de convencer a la gente), de ofreceros una oferta: pagando un pequeño suplemento de 60 euros se puede activar en vuestro chip el circuito de los sentimientos. El del sentido común os saldrá más caro, unos 200 euros. Y buf, el de la felicidad..., no tiene precio... Aunque otra opción son las pastillas, la roja siempre os saldrá más cara...

martes, 23 de diciembre de 2008

LEGALIDAD Y MISIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Un día discutiendo con unos compañeros sobre un tema de participación de ESF en el Foro Social Galego, que no tiene a priori ninguna figura jurídica que lo sustente, se hizo patente que muchas veces se puede llegar a confundir el hecho de que una institución cualesquiera tenga un marco legal, con que funcione y pueda alcanzar sus objetivos.

Que duda cabe que, dependiendo del tipo de marco legal y la gobernabilidad que este genere (o sea, lo aceptado que esté ese marco dentro de la sociedad o incluso dentro de la propia institución de que se trate) puede ser una herramienta más o menos poderosa para que esto se dé, pero como otros muchos tipos de organizaciones humanas al final lo que funciona es el trabajo "de facto", dado por la base social de la organización que sea, y siguiendo sus propios mecanismos de gestión (que en general cuanto más horizontales y consuetudinarios sea más fuerza de la base social tendrán). Un ejemplo de esto lo podeis tener aquí en los montes vecinales gallegos, o en las juntas vecinales de gestión de agua potable que se dan en todo el mundo (en Nicaragua por ejemplo se puede ver en su blog como al final la ley que lleva años en elaboración ha perdido relevancia para ellos y de lo que tratan ahora es de hacer valer su fuerza social para conseguir que sus demandas se oigan, y eso que en este caso la validez jurídica sería superinteresante).

domingo, 21 de diciembre de 2008

CUANDO LA FUNDACIÓN LEALTAD NO HAGA FALTA...

En estos días se ha sabido que la Fundación Lealtad ha retirado el vídeo de la polémica del que ya se habló. Ahora sólo queda esperar si al menos esto ha servido para que los tímidos intentos de auto regulación de un sector tremendamente disperso y heterogéneo como es el tercer sector cristalizan en algo concreto. Creo que al final es precisamente la auto regulación lo que mejor funciona en cualquier sector, si es que este está lo suficientemente maduro... (y eso sin entrar en la cierta competencia que siempre se da entre ellas, aunque quizás no tanta como puede dar a entender esta simpática entrada, bueno, al menos a mi me hizo gracia...).

viernes, 19 de diciembre de 2008

O FORO SOCIAL GALEGO, PREDICAR CO EXEMPLO?



A principios de decembro tivo lugar en Santiago o Foro Social Galego, enmarcado dentro do Foro Social Mundial, onde déronse cita persoas que o que realmente tiñan en común é que queren cambiar o mundo, porque consideran que algo non funciona ben...

Realmente reunironse aquí moitas persoas de distintas asociacións e movementos (aínda que penso que nestes foros importan moito as persoas, que logo serán as que transmitan dentro dos movementos ós que pertencen as reflexións que se fixeron e se compartiron). Entre os medios de comunicación pasou lixeiramente inadvertido (sí houbo referencias como na Voz de Galicia, o Correo Galego, El País, o Xornal de Galicia, indirectas vencelladas a personaxes públicos como en La Región, e sobre todo fíxose eco Altermundo, suplemento de Galicia Hoxe). Noutros blogs e medios na web, uns simplemente fixéronse eco, outros diríxennos cara aos máis versados, outros chamaron pola Alianza Galega por unha Europa social, que se promoveu na asamblea de movementos sociais do último día, tamén houbo reflexións máis xerais, outras máis específicas dos distintos movementos e asociacións tranmitindo as mensaxes, como VSF, Amarante, comentarios ou fotos da súa participación como A Cova da Terra, ou Enxeñería Sen Fronteiras, pero tampouco demasiado. Igual fáltanos darlle a importancia que ten á difusión na web, e as actividades do día a día non permiten empaparse ós movementos desta cultura do transmitir máis aló...

Aquí podedes ver as crónicas das ponencias. Eu estaba interesado sobre todo nas que teñen que ver co consumo responsable e a soberanía alimentaria, e modelos de desenvolvemento sostibles (fálase moito do decrecemento dende hai un tempo) como parte da solución ou da tendencia que eu vexo máis esperanzadora para que realmente isto cambie (nun dos blogs vencellados á Voz de Galicia falaron precisamente destas ponencias, que na propia páxina do Foro non seguiron moito). Porque, ante tanta calamidade, cambio climático, crises variadas, demandáronse solucións reais.


Ponencia "Soberanía alimentaria, unha alternativa á crise provocada polas políticas agrarias e alimentarias" , onde criticouse con dureza as trabas administrativas para promover a producción local, que ás veces son deseñadas polas propias multinacionais.


Con qué me quedei eu? Con pinceladas, porque foi moita información (e iso que non puiden ir a todo o que me gustaría).

¿Qué podo facer eu no meu entorno para cambiar este tinglado? Hai que combinar iniciativas de transformación co cambio de políticas a través da presión (actuar de abaixo arriba presionando para que tamén se promova o cambio de arriba abaixo, e como un proceso iterativo ou de xogar o tenis...). Isto pódese dar a nivel persoal, pero como realmente se alcanza potencia e mediante a acumulación de forzas, con espacios para la dialéctica e para a acción, e iso faise a través de movementos e de redes (co que a internete é unha gran ferramenta, a pesar da brecha dixital e as loitas dos defensores do software libre, que tamén se mencionou de pasada).

Como bo foro, o intercambio de ideas e opinións discrepantes tamén se deu, e eu detectei sobre todo dúas "grandes discrepancias" entre a xente que en xeral se autodenominaba de "esquerda alternativa" (sexa o que sexa iso...):

- Unha era a que se daba entre os que veñen da rama da política e descubren os movementos sociais para o cambio (mesmo case pasando dunha "dictadura do proletariado" á "dictadura dos movementos sociais"), fronte ós "ecoloxistas sociais", que teñen unha visión integral do sistema biosfera e tratan de encadrar nel o ser humano mantendo a súa condición humana (condición que nin moito menos está todavía pechada o 100 por 100) respetando ó resto dos elementos do sistema (máis que nada porque, falando mal, se non imos todos a tomar polo saco...). Nótase que a min me mola máis esta segunda tendencia, eh?

- A outra era entre os que defendían a acción dos movimentos sociais como un fin, buscando o cambio por si mesmos, ignorando ou no mellor dos casos incorporando como un movemento máis aos partidos políticos vixentes, que consideran unha "ferramenta xa desgastada" (tendencia claramente anarquista), fronte ós que falaban de loita de clases e necesidade de reflectir os avances e exemplos dos movementos sociais en novos partidos reformistas capaces de asimilar este desexo de cambio (esquerda política máis tradicional, comunistas varios e similares máis ou menos reformistas).

Na ponencia "Consumo responsable, construíndo alternativas desde Galicia", os poñentes de Veterinarios Sen Fronteiras, Grupo promotor da banca ética en Galicia, Amarante, Verdegaia e a Rede de Consumo Consciente, trataron de poñer sobre a mesa solucións desde o local


Neste intercambio de opinións chegouse a falar mesmo do concepto gramsciano de hexemonía respecto ás ideas: un ten hexemonía se as ideas que propón van calando na sociedade e pasan a formar parte do paradigma intelectual colectivo. Estou dacordo de que o instrumento para conseguir este tipo de hexemonía é o que chaman "a seducción co exemplo" ou "acción exemplarizante". Isto xa se ven comentando dende hai tempo, recentemente aínda o lera nun artigo referido o proceso de renovación de IU e as loitas polo poder que a debilitan. Ademais de ser un máis que fai actuacións de cambio, créase un efecto entre o entorno de ver que o cambio é posible.

Eu a isto simplemente lle chamo coherencia nos propios actos, e creo que debe comezarse o cambio por un mesmo, ser coherente cos propios valores e algo que nesta sociedade non está moi valorado, é mellor ser un "camaleón social" ("cambia de colores según la ocasión", decía a canción). Igualiño que a outra gran máxima que se repetiu ata a saciedade neste foro (con estas ou outras palabras) de pensar globalmente, pero actuar localmente.

Non chega con estar sensibilizado, con tomar a pastilla vermella de Matrix, tamén hay que actuar, e comezar xa!!!!


domingo, 14 de diciembre de 2008

QUILOMBAGEM Y EL EGOISMO HUMANO

Estos días el espectáculo de Quilombagem recorre como una ola arrolladora toda la geografía española, coincidiendo de forma casual con la semana de los derechos humanos. Su finalidad, la denuncia y la sensibilización, una iniciativa más del Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Açailândia, Brasil.
Ayer tuve la suerte de verlo en Santiago de Compostela, gracias a una serie de gente que se dejó la piel en conseguir que este grupo de chavales y chavalas pueda dar un golpe de realidad en nuestras caritas a través de música, baile, canto, teatro y capoeira, elementos culturales muy ligados en su país a los esclavos negros que traían en condiciones inimaginables. Y es que la esclavitud que hubo durante siglos en Brasil (y en todo el resto de colonias americanas), hoy en día simplemente ha cambiado de nombre y de traje, y ha convertido a las personas en trabajadores atrapados en lugares remotos donde sus derechos son violados sistemáticamente, y lo que es peor, en muchas ocasiones se ven obligados a aceptar esa vida para sacar adelante a sus familias. Es la esclavitud que crea nuestro modelo de desarrollo...

¿Y cómo poner fin a eso? Que duda cabe que la protección legal es un gran avance y respaldo, pero también hacen falta voluntad política y destinar los recursos recesarios para llevarla a cabo. Y eso se consigue inculcando en los valores de la sociedad y de las personas el respeto por los derechos de los semejantes, desde pequeños. La tentación de aprovecharse del resto del mundo para medrar personalmente es algo que los seres humanos tienen muy desarrollado. LA CLAVE ES, COMO SIEMPRE, LA EDUCACIÓN.

jueves, 11 de diciembre de 2008

CONSUME HASTA MORIR

Y llega la Navidad y el consumismo..., aunque esto que cuentan en Consume hasta Morir hubiera podido ocurrir en cualquier lugar y cualquier época (un partido de fútbol, una manifestación, un incendio o una peregrinación masiva). Da pena que haya tantas cosas que puedan pasar por encima de la vida humana, si bien una vez que las estampidas comienzan, o pisas o te pisan...
La pregunta es ¿quién permite que se llegue a estos extremos?

domingo, 7 de diciembre de 2008

LA BELLA ITALIA...MILAN, TURÍN, FLORENCIA. CIAO

Pois aló fomos 7 mochileiros visitar a unha espía que tiñamos en Torino, que ademais fíxonos de guía e lle okupamos a casa. Moitas gracias, Muerte!!!!
Ma che cosssa!!!

Primeiro día en Milano, tras volar desde Porto.


Pésame recoñecelo, pero a Duomo de Milano é a máis fermosa das que vin por dentro (síntoo, catedral de León...). Ademais acaban de limpar a pedra e tamén está preciosa por fora (aínda que ahí ten que competir con Burgos e as francesas). A praza coa Duomo é case o único turísitico que ten Milano (cidade que pareceume bastante gris..., e síntoo, pero en entornos catedralicios aínda non atopei nada que se poida nin acercar a Santiago de Compostela).

Consumismo puro e duro nunhas galerías moi chulas que dan a praza da Duomo, con bolsos de 1200 euros, ¿quén comprará esto?
Leonardo Da Vici, das poucas persoas ás que igual ata lle pediría un autógrafo..., formouse en Florencia pero traballou moito en Milano

Día 2, por Torino, poñéndonos cegos de pizza e pasta.


Torino nocturno. Gustoume esta cidade

La Mole, en serio, chámase así (a verdade é que sí e bastante grande ;-D) ,o símbolo da cidade, cunha vista espectacular desde ela (o de arriba é un intento de montaxe panorámico de 360º).

Terceiro día, Florencia. Puro turismo, e non me extrana...

Típica panorámica onde se ve a famosa Duomo coa cúpula de Brunelleschi

Il ponte vecchio, esas casas que ten, que eu pensaba que serían restaurantes, son xoierías...


Carto día. Bardonecchia, nos Alpes (no borde do Parque Nacional de la Vanoise, lindando con Francia), tras unha nevadiña en Torino, vendo como según se ía subindo de altitude o manto branco ía cubrindo o chan. Bardonecchia é un pobo demasiado bonito para que me gustara (o feísmo tan inexistente e a integración das casas no entorno era tan lograda que até resultaba artificioso). Típico pobo onde se vai facer sky, de residencia vacacional, a verdade é que mereceu a pena polo bonito que se veía todo nevado, e as paisaxes chulísimas, pero algo nas casas grandes de pedra e madeira, tan noviñas, formando condominios dos que teñen garda de seguridade, non me deu bo rollo. Nin fixen fotos...

O último día, a Venaria Reale, caprichos de nobles...

O pazo de caza dos Saboia, que mesmo reformaron para que o xardín fora de tipo francés, co eixo cara ó infinito. E que non se che ocorrera cazar un cervo nesta zona, que até hai cancións que contan o que che poderían facer... Agora os políticos confórmanse con comprar audis de un porrón de millóns, ou fanse chalets en zona de protección costeira.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Desarrollo igual a colonialismo, ¿siempre?

Hace un tiempo leí un interesante artículo con unas declaraciones un tanto pesimistas y muy críticas sobre la cooperación al desarrollo. Es una acusación cada vez mayor la de que la cooperación internacional le hace el juego al modelo de desarrollo imperante, que además se pretende extender a todos los rincones del planeta. En esta acusación se engloba a todos los agentes que se considera tradicionalmente partes de la "máquina de la cooperación" (agencias multilaterales, ONGs en los países donantes y de los receptores, gobiernos, empresas, etc.) y a todos los tipos de mecanismos de cooperación (ayudas ligadas y créditos, condonación de presunta deuda externa, ayudas canalizadas por los programas de las grandes agencias, ayuda bilateral, ayudas canalizadas por ONGDs en general y alguna más que me dejo por ahí).

Pero no comparto (y es de lo poco que no comparto de todo lo que cuenta en su artículo) la pesimista frase de que "en cualquiera de sus nuevas formulaciones, el desarrollo es una forma de colonialismo", ni tampoco lo que los autores de otras críticas hacen, de meter en el mismo saco a todos los agentes y mecanismos existentes en la cooperación para el desarrollo.

Creo que quienes son más libres para explorar y promover otro tipo de hacer cooperación son, en mi opinión, las ONGDs (precisamente por ser no gubernamentales y no tener forzosamente que alinearse con la ideología de un gobierno, sino con la de su base social, aunque parte de sus fondos puedan venir del gobierno), y otras formas de organización de la sociedad civil en todo el mundo (foros, redes, etc., precisamente porque están basadas en la gente).

Muchas están promoviendo este cambio, comenzando por cambiar el concepto mismo de cooperación para el desarrollo. Porque cooperar es TRABAJAR CON y no "ser superior a", y hay otros modelos de desarrollo distintos al de "crecimiento a costa de lo que sea", ni "crecimiento sostenible", ni otras falacias que nos quieren hacer tragar (lo sostenible está de moda, da igual como se emplee la palabra).

Este cambio de visión de la cooperación hace que se abra el "campo de acción" a la denuncia en todo el mundo, a llevar a la práctica modos de vivir que no pongan en peligro otros modos de vivir de otras zonas geográficas, y sí, también a hacer programas de cooperación que no prolonguen o aumenten la desigualdad de oportunidades y sólo sean parches y "limpiaconciencias", y trabajen realmente por facilitar los medios para que los ciudadanos decidan su propio desarrollo.

Las teorías de decrecimiento, el consumo responsable, la huella ecológica, la tecnología para el desarrollo humano son sólo algunos conceptos y modelos que merece la pena explorar para darnos la esperanza de que OTRO MUNDO ES POSIBLE.

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿CABEZA DE RATÓN O COLA DE LEÓN?


Puestos a elegir, prefiero ser cabeza de ratón que cola de león, pero de los ratones que le muerden en el rabo al león (y que , si se descuida, se lo comen).

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SUSAN GEORGE EN SANTIAGO

En estos días tuvimos la suerte de contar en Santiago de Compostela con la visita de Susan George, destacada figura muy vinculada a ATTAC. Habló de como se puede superar la crisis o, mejor dicho, las crisis que según ella son al menos 3:

- la de la desigualdad y la pobreza

- la financiera, que últimamente está restando protagonismo al resto

- la ambiental, encabezada por el cambio climático acelerado causado por las actividades humanas, y del que no tenemos ni idea de gran parte de los impactos que puede causar, aunque también mencionó los OGM, a los que achacó incluso más problema ambiental que social (aunque a la larga, o no tan a la larga, los problemas ambientales acaban convirtiéndose en sociales).

Alguien en el numeroso público que estábamos en el salón de actos de la facultad de políticas de la USC añadió además la crisis ética y de valores, lo cual ella compartió, pero agregó que para mejorar esto ella prefiera hacerlo con la política.

Mencionó a pinceladas distintos problemas clave causantes de estas crisis, como la especulación existente incluso con las cosechas futuras, la huella ecológica como indicador de (in)sostenibilidad y desigualdad, el sistema que aumenta la brecha entre ricos y pobres (prolongada en muchas ocasiones por las políticas fiscales) y otros. Además cuestionó la cultura del consumismo en la que estamos inmersos, donde no se promueve el ahorrar (sólo el 1% en USA lo hace). Criticó el sistema neoliberal que permitió a los bancos crear productos cada vez más complejos y opacos (hasta para ellos mismos), y mencionó algunas cosas de las ya conocidas sobre los NINJA y las causas de la crisis financiera (que en España ya vamos conociendo gracias a algún que otro comunicador).

¿Qué hacer? ¿Qué debe cambiar? También a pinceladas, habló de la reducción de la dependencia del petróleo, las construcciones autosuficientes, las energías renovables como apuesta decidida, el abandono de los agrocombustibles como alternativa sostenible, transportes más eficientes, etc. Incluso alguien le recordó la Tasa Tobin (que ATTAC había impulsado), que según ella sería fácil aplicar en lugares como Europa, más preparados para la aplicación de tasas. Pero en un ámbito de libre mercado lo ve complicado. Para todo esto hace falta dinero, pero no es dinero lo que falta, es voluntad política de que los gobiernos asuman que hay cosas que hay que hacer, y que el dinero que manejan es el de todos los ciudadanos. Defendió la transparencia y la regulación gubernamental como eje central para llegar a estos logros, usando los impuestos para la promoción de las buenas prácticas y el castigo de las malas. Pero las cumbres como la del G20, que ha tenido lugar en estos días, son, para ella, intentos de impedir que el dinero regrese a la gente.

También habló de como el dinero generado en los países empobrecidos genera dinero en cuentas bancarias del norte, y que la condonación de la deuda debe ser dirigida y regulada (la pregunta sería, ¿por quién?). Los tratados de libre comercio impiden a los países empobrecidos decidir el uso de sus propios recursos y aumentan la brecha (ya que el aumento de valor añadido se da en los países del norte). Es importante que haya mesas representativas tanto geográfica como sectorialmente, que determinen como gastar el dinero (por ejemplo el de condonación de la deuda), pero los gobiernos no suelen querer compartir el poder con la gente que les dio el voto (un voto no es un “cheque en blanco”, a diferencia de lo que a veces se cree).

Aun así, según ella, a nivel de las personas, la discriminación más grande no se da tanto por el país donde se esté o el género, sino por la clase social (en el caso de género sobre todo en los países más enriquecidos).

Sin embargo es optimista, sabemos qué hacer, “el cambio no es un sueño imposible”, y hay muchas de las soluciones que propone ya investigadas y probadas.

Habló fugazmente de los retos que Obama deberá afrontar en EEUU (sistema educativo y sanitario públicos muy deficientes, presiones para no variar su política exterior, etc.), y confesó que nunca pensó ni siquiera que lograra ser candidato...

Me quedo con una frase que dijo para mí muy acertada: “LA POBREZA NO ES EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES LA RIQUEZA”. Aun así, eché de menos una llamada a la conciencia de la gente para que asuma su propia responsabilidad, y que fuera más explícita sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo.

sábado, 15 de noviembre de 2008

AVARICIA, AFÁN DE MONOPOLIO Y POCA VISIÓN...

Los de Microsoft han creado una nueva versión hotmail integrado en su desesperado intento de atraer gente ante la competencia de otras compañías: microsoft super live o no sé que nombre (me recuerda cada vez más a los detergentes hiper-super-mega que no saben ya que nombre poner para diferenciarse del resto).

Llevo usando el hotmail desde el 2000, o quizás antes. Nunca tuve queja de él (aunque había quien lo ponía a parir por su fiabilidad), y seguí usándolo incluso cuando empecé a usar sistema operativo de distribuciones libres (Ubuntu primero, ahora también algo de Debian en el curro, en ninguno de los dos casos a nivel mayor de "usuario de mierda", como a mi me gusta decir). Yo pensaba, si dan un servicio que me va bien, sé usarlo, me da seguridad, lo puedo seguir usando sobre Linux, y es gratis, además de la pereza que causa un cambio de email, para qué voy a cambiar...
Pero con este cambio el hotmail no se puede emplear con usuarios de Debian (con navegador Iceweasel), y malamente con los de Mozzilla Firefox sobre Ubuntu. Aunque la compañía ya no era santo de mi devoción, ahora para mí ha quedado de manifiesto más que nunca la filosofía monopolística que persigue esta gente. Esto me cabrea, y hace que la pereza que tenía de cambiar de usar un producto que me iba bien a pesar de todo se me esfume. Si una empresa hace algo de gran calidad y lo quiere hacer privativo y vender, me parece bien, porque habrá usuarios a los que les facilite la vida, pero amigos de Microsoft, ese no es (ni mucho menos), vuestro caso.
Cuando escribí al soporte técnico exponiendo mi problema me respondieron muy educadamente, como veis en el pantallazo... ¡que me actualizara a Internet Explorer 7!

martes, 11 de noviembre de 2008

TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS EN LAS ONGs

Ya llevaba tiempo queriendo hablar de este tema, y específicamente del papel de la Fundación Lealtad como bastión de la transparencia de las ONGs. No había encontrado ocasión, pero con la polémica que se ha levantado creo que aun viene más a cuento...

La necesidad de transparencia en las ONGs (tradicionalmente bastante poco autocríticas), viene dada por su propio espacio en la sociedad, y en el caso de las ONGDs, por dos pilares que comenté en su día.

En cuanto a la evaluación de la Fundación Lealtad..., el que se adapten "sistemas de mayor implantación en EEUU" por "hombres y mujeres que han sido o son directivos de las grandes empresas" me chirría por todos los lados (y esto fue sacado de su antigua página web). Que conste que muchos de los criterios aplicados, sobre todo los de claridad y transparencia, me parecen lo mínimo que debe perseguir cualquier ONG (y de hecho la propia coordinadora estatal de ONGDs los adaptará para su propio sistema, que está en elaboración). Pero, por ejemplo, el impacto de las acciones ya es otro tema más espinoso..., no creo que se pueda medir para nada con los criterios empresariales tradicionales, y en cualquier caso esta adaptación no creo que la deba hacer una fundación cuyos patronos son nada menos que grandes directivos de empresas que mantiene acuerdos con Banesto...

Eso sí, ha sido una iniciativa interesante y casi se podría decir que pionera, pero lo importante es que hay que saber ver más allá de este tipo de evaluaciones "empresariales" e irlo adaptando a las realidades de las ONGs (y por supuesto, evitar esa pretensión en mi opinión fuera de toda lógica de convertirse en el Gran Hermano o El Ojo de Saurón de las ONGs).

Pero sigo pensando que son urgentes otras iniciativas desde el seno de las propias ONGs o incluso desde el gobierno, y ya las está habiendo, más allá de simplemente pertenecer a las propias coordinadoras de ONGDs estatal y autonómicas...por ejemplo los códigos de transparencia que se están elaborando, las memorias de actividades, las auditorías de cuentas que muchas ya hacen (por mucho que los auditores cobren precios abusivos, aunque eso ya es otra historia...), o aun mejor, potenciando el que la gente no se limite a dar dinero como bálsamo de su conciencia y se meta más a fondo en el meollo del funcionamiento de la ONG de la que es socio, asistiendo a las Asambleas, siendo voluntario para mejorar desde dentro sin necesitar verse obligados por entidades externas a cambiar sus modos de trabajo, y creándose la complicidad de la que habla este artículo, y la autorregulación de las ONGs por parte de su base social (que es quien les da realmente el respaldo).

Sólo siento que la primera iniciativa de este estilo haya tenido que venir del sector empresarial, y no de las propias ONGs...

domingo, 9 de noviembre de 2008

NO TE CALLES

El hecho de ser austero, o más bien saber qué es lo necesario y conformarse con ello (esto no es que sea algo bueno, sino que es algo necesario), no implica tenerse que callar y no protestar ni actuar ante atropellos, monopolios o contra los que tratan de acaparar y acaparar...Y si no, la tendencia es clara, la concentración de recursos y poder, y "el rodillo" cultural. Entonces podremos llegar a asistir a la tragedia de "el último campesino"...

jueves, 6 de noviembre de 2008

POR LA MEDIA JORNADA LABORAL

En una noticia se pedía la reducción a 30 horas de la jornada (como "contraprogramación" a la campaña de las 65 horas a la semana). Pero, por supuesto, sin reducción de salario...

Yo creo que en un gran número de casos el salario se podría y se debería reducir y no tiene por qué salir del estado en el caso de pequeñas y medianas empresas. No hace falta tanto dinero para vivir dignamente.

Lo que habría que hacer es establecer un salario mínimo digno y unas ayudas a las familias con hijos y gente dependiente adecuadas (que eso sí, saldría de los impuestos que hay que cobrar a las empresas según su facturación, ahí es donde hay que apretar!), pero las familias deben aprender a cambiar los hábitos de consumo, si no se puede salir a comer fuera todas las semanas, pues no se sale, y no nos hipotecamos durante toda la vida si no podemos. Al menos se tiene tiempo libre para hacer cosas que no cuesten tanta pasta (creedme, se puede disfrutar el tiempo libre sin gastarse un pastón). ¿De qué sirve el dinero si no hay tiempo ni ganas de gastárselo?

POR LA MEDIA JORNADA!!!


sábado, 1 de noviembre de 2008

UBUNTU, SUBTÍTULOS CON TOTEM

Cuando se tiene un archivo de vídeo y otro de subtítulos (suele ser con extensión .srt), me habían contado varias cosas sobre como hacer para reproducirlos conjuntamente, pero hasta que no entré aquí no fui capaz de hacerlo. Además de lo que ahí explica, tuve que entrar en la película con el Totem, y en el menú Editar/Preferencias/ pestaña de General, en el apartado subtítulos, marcar la casilla "Cargar los archivos de subtítulos automáticamente cuando se carga la película".

jueves, 30 de octubre de 2008

Equidad de Género en la Cooperación

Este fin de semana pasado hubo un curso de Enfoque de Equidad de Género en la cooperación, organizado por la Comisión de Género de la Coordinadora Galega de ONGDs (han hecho realmente un buen trabajo). Yo asistí a él, y hubo varias cosas que me llamaron la atención (en el curso, o ya conocidas de antes pero que el curso "desenpolvó") y me gustaría resaltar:

- Diferencia entre género y sexo.
- No existe la discriminación positiva (aunque en el diccionario de la real academia lo acepte), sino las medidas de acción positivas.
- El feminismo tiene muchas bases ideológicas, teóricas, y por lo tanto, distintas corrientes. De las más aceptadas actualmente es que el feminismo persigue la igualdad de oportunidades de ambos sexos, así que podría ser que tuviera que trabajar en parcelas donde tradicionalmente el sexo masculino no estuviera presente. En este caso, no me parece en absoluto adecuado el término "feminismo", debería ser "igualitarismo" o similar.
- Hay que mirar las actuaciones con "gafas de género" (y esto debería ser así también para todos los ejes transversales a introducir en las actuaciones, como la intercultural, la de derechos humanos, la de educación para el desarrollo o la de medio ambiente).
- Estas "gafas de género" deben además ser "bifocales", teniendo en cuenta tanto la condición de género (más vinculado con las necesidades más inmediatas y a corto plazo) como la posición de género (que es la ubicación respecto al otro sexo y respecto a uno mismo, y más vinculado con aspectos estratégicos).
- La equidad es el medio para alcanzar la igualdad, y no tiene por qué implicar medidas igualitarias, ya que si existe una brecha de género, las medidas igualitarias no reducirán esa brecha, y puede ser que la amplíe al partirse desde una situación asimétrica. Esto es aplicable en cualquier tipo de brechas, no sólo las de género (acceso a recursos, a información, brechas étnicas o culturales, acceso a nuevas tecnologías, etc.).
- Para impulsar este tipo de trabajo, hay que trabajar en la reducción de estas brechas ya desde el entorno organizativo.
- Para este trabajo, las brechas externas son más fáciles de trabajar, las peores tanto para detectar como para trabajar son las internas, las propias de las personas (falta de motivación, de la autopercepción de la capacidad de resolución de problemas, etc.).
- Desde el análisis del problema, hay que tener en cuenta la llamada "Flor del Empoderamiento" (aplicable a cualquier tipo de agente de desarrollo). Se trata de una flor de 5 pétalos: Personal (lograr que la mujer comience a pensar en sí misma como sujeto de desarrollo sin ser un simple puente para mejorar la calidad de vida de toda la familia, lo que yo llamo pasar a un enfoque "Loreal", porque yo lo valgo...), Familiar (herramientas de negociación), Organizativo y Político (apoyo entre mujeres y solidaridad entre hombres y mujeres), Económico (control real de acceso a los recursos y decisión en la planificación) y Socio-Cultural ( p.e. roles tradicionales en el caso de género)

Y por último..., no hay que hablar "de la mujer" (o "del hombre" o "del indígena"), si no de LAS MUJERES, que son muchas y con problemas y circunstancias muy variadas, ni verlas desde un punto de vista de "minoría" (que no lo son), o población vulnerable, o lo seguirán siendo. Esto lo dijo Haydée Castillo, una defensora histórica de los derechos de las mujeres nicaragüenses. Me llamó la atención, ya que yo critiqué mucho por parecerme un caso de este tipo cuando la Xunta de Galicia inventó en tiempos la Consellería de Familia, Mujer y Juventud (y otros bichos raros, decía yo) en fin, ¿pura propaganda política o realmente hace falta como algo simbólico y de supervisión? Mejor sería entonces llamarle "de igualdad" ¿no?.

martes, 28 de octubre de 2008

VOLUNTARIADO ACTIVO Y PASIVO

No siempre se contrapone, pero tiene características muy distintas. Uno es el "modelo bolsa de voluntarios", donde la gente que quiere dedicar su tiempo a actividades voluntarias ayudando a otros se apunta y espera a que les digan que han de hacer. Suele ser más cómodo y, posiblemente, muy eficiente de cara a conseguir resultados, digamos, tangibles.

El otro modelo es el de voluntariado proactivo (me gusta esa palabra, en fin, manías...). Nadie te dice qué hacer, lo tienes que decidir con otros (voluntarios o no) para trabajar buscando unas metas, y entre esas metas está precisamente la educación en valores de la sociedad y la de uno mismo. Las discusiones, intercambios de opinión, aproximación de posturas, eso es algo por y con lo que merece la pena trabajar. Por eso me gusta más este modelo, porque está enfocado a todas las personas, y realmente busca un cambio social.

¿Que si hay gente que trabaja así? Claro que sí! Muchas asociaciones, redes y también grupos que se dicen "anarquistas" y lo son (porque ojo, anarquía no implica descoordinación ni desorganización, que es un significado que desgraciadamente cada vez se le aplica más). Yo tiraré pa casa, en Enxeñería Sen Fronteiras siempre me he sentido muy a gusto...

sábado, 25 de octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

V DE VENDETTA

Basada en un cómic, y con el tema de los "medios de incomunicación", la seguridad vs. la libertad, y el tratar de abrir los ojos a la sociedad y "el derecho y el deber de saber qué ocurre" como eje central, realmente no deja indiferente. Otra cosa distinta es que si has leído el cómic (no es mi caso), falte riqueza y matices que en apenas dos horas es imposible captar. Eso sí, entran ganas de leer el cómic, y también de fijarse más en lo que nos cuentan los medios...

viernes, 17 de octubre de 2008

UBUNTU 8.04 Y FLASH PLAYER

No me iban las páginas que iban sobre flash player. Aquí contaban algo para Konqueror, pero es equivalente para mozilla.
Resultó al fin que yo ya tenía instalado el plugin, pero en
preferencias/general/administrar complementos/plugins, donde aparecía el de flash, había que darle a activar (lo tenía desactivado...).

jueves, 16 de octubre de 2008

Sobre el Blog Action Day 2008

Cada año se toca un tema con esta campaña de Blog Action Day. Este año ha tocado la Pobreza. Muchos bloggers se dedican en todo el mundo a opinar sobre causas de la pobreza, perspectivas, a proponer soluciones más o menos peregrinas o innovadoras, o simplemente a hablar sobre el tema (cómo lo fue en su tiempo la Tasa Tobin, los microcréditos, el Desarrollo Local o los enfoques de Ecología-Pobreza, Mujer-Pobreza, así como cambios de denominación como países empobrecidos vs. países pobres como símbolo de que se acepta la realidad de que los países no son pobres de por sí).

Este año hay comentarios sobre la crisis , están los típicos de regalar comida (parece que seguimos como en los 70, y de estos hay bastantes), el enfoque más "empresarial" para acabar con la pobreza (también "demasiado" abundantes para mi gusto), el enfoque religioso, o el más espiritual, otros que buscan más el impacto de una imagen, otros proponen la cibermilitancia en campañas concretas, y otros tratan de profundizar algo más en causas de forma más integral (no muchos...).
Eso sí, casi todos están en inglés...

En fin, creo que, aparte de estar más o menos de acuerdo con el enfoque, merece la pena explorar a través de los blogs la imagen que se tiene de la pobreza en el mundo (al fin y al cabo un blog es una prolongación en internet de una persona), puede que eso sea una manera de entender también por qué la pobreza existe y cuales son las formas que puede tomar... Muchas veces las cosas son la suma o interacción de las imágenes que se tiene de ellas.

domingo, 12 de octubre de 2008

LA ZONA

Una película, La Zona, que aborda de nuevo el debate de
"la sociedad imparte justicia" o "tomarse la justicia
por su mano" (en este caso a nivel de una urbanización
de lujo en algún lugar de México,rodeada de una auténtica
muralla que, como suele pasar, en ningún caso es
inexpugnable). Otra versión del muro que ahora reconstruirán
(los comentarios a la noticia son para no perdérselos,
en fin, tiene que haber gente para todo...).

Me quedo con la frase que dice uno de los vecinos de la
urbanización, que en un momento de lucidez comentó "a
veces pienso qué le diré a mi hijo cuando crezca
y me pregunte por qué vivimos tras un muro...".


viernes, 10 de octubre de 2008

TIC TAC

Suso de Toro es uno de los cuentistas (o mejor cuenteros) más importantes de la literatura gallega actual. En Galicia hay varios de los cuenteros que a mí más me gustan de la literatura (Manolo Rivas, Darío Xoan Cabana y más allá gente como Alvaro Cunqueiro, "el padre de todos los cuenteros"), quizás por la importante tradición oral y de cuentos con la que Galicia cuenta (hmmm,cuanto cuento).

Este libro parece que pretende captar momentos que se van entretejiendo durante todo el libro, y cuando acabé de leerlo me quedé con retazos y con la sensación de paso del tiempo.

Pero lo que más me gustó es como capta diálogos de la gente de todos los días, de lo que puedes oir en la calle, en un parque, en un bar, y sobre todo los monólogos de la gente, monólogos consigo mismo o con quien les sepa escuchar. Los monólogos que aturden, que pasan de un tema a otro con cualquier mínima excusa argumental, igual que cuando estamos pensando, o como cuando se está hablando con otra gente y nos sentimos a gusto para abrir nuestros pensamientos más profundos, o los que están justo bajo la superficie, y que liberan miedos, obsesiones y reflexiones que a la luz y tal y como lo cuenta el protagonista hacen reir (al menos a mí...).

sábado, 4 de octubre de 2008

BUSCANDO LONXE O QUE HAI NA CASA

Non sei se será a mellor praia do mundo, pero sí a mellor das que eu vin (por riba mesmo de Zanzíbar ou o Caribe nicaragüense, e iso que aínda me faltan As Cíes..., é como comparar un precioso gato de Angora cun precioso e salvaxe leopardo...): a praia das Catedrais, no frío e misterioso Mar Cantábrico, no lucense concello de Ribadeo (todavía galego, pero tamén raiano).


Que pequena é a xente...


¿Será esta A Cova? Non sería mal sitio...


Agora xa sabedes de onde ven o de As Catedrais...

O Castelo do Mar

Alí cerquiña hai outros lugares con encanto, como a praia de Os Castros,onde un se pode bañar a calquer hora do día sen ter que fuxir da marea (aínda que eu non as tiña todas comigo, na marea alta quedan só uns currunxiños de praia entre rochas que che fan dubidar...)

lunes, 29 de septiembre de 2008

LOS SECUESTRADORES DE BURROS



Este cuento lo encontré en una tiendita de segunda mano de estas que venden de todo (parece que ahora con la crisis están viviendo una época dorada,en fin, no todo van a ser malas noticias).

Hace mucho lo había oído recomendar en un programa de radio, y a pesar de ser un libro para niños me lo llevé (es de Gerald Durrell, buenísimo, el próximo que consiga tiene que ser Mi Familia y Otros Animales...). Me lo ventilé en poquísimo tiempo, no sólo por ser cortito, también porque me resultó fácil de leer y entretenido, todo un canto a la resolución de problemas con la filosofía "a grandes males, grandes remedios", y todo ambientado en un pueblito de una isla griega que debe ser el equivalente mediterráneo a Cecily, de la (para mí) mítica serie Doctor en Alaska. Los orígenes ingleses del autor se reflejan en cómo los protas, del mismo país y de vacaciones en la islita, parecen ser buenos, listos y altos, pero realmente uno se queda con una agradable sensación de mezcla de culturas y formas de ser, con unos personajes con divertidas peculiaridades, y unas relaciones de vecinas típicas y muy familiares para los que aun tengan algún tipo de relación con el rural (y en Galicia aun la hay).

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿ARRAIGO CONTINENTAL?

¿Por qué muchos estadounidenses dicen que son "americanos" cuando les preguntan su procedencia?¿Tendrán muy desarrollado el "arraigo continental"? No me imagino a nadie diciendo "soy europeo" cuando le preguntan su procedencia (a pesar de aquella frase de cierto programa de televisión de "y ahora por fin ya somos europeos)...

lunes, 22 de septiembre de 2008

ESTRENAMOS VIDEOTECA: BATMAN, O CABALEIRO OSCURO

Vaia modernidade a da Cova, que até videoteca ten, jejeje. Pero polo rollo do pirateo e de que queren empezalo a perseguir en serio nas redes P2P, hai que ter coidadiño co que se vé, onde, e sobre todo de ónde o sacaches. Eu, como simple okupa da Cova, limítome a ver o "material" que ela deixa por aquí cando eu non me entero, nin idea de onde o vai sacando...


Desta nova entrega de Batman (disque a mellor das que se levan feitas), eu quédome co Jocker. Por fin déronlle a dimensión real a súa personalidade, a realmente inquietante que eu botei de menos noutras entregas (parecía máis un Graciosillo que un auténtico Bufón, que ten unhas connotacións moito máis profundas). E tamén quédome co ritmo da película, trepidante, as veces mesmo abafante (o do ambiente oscuro e siniestro tamén está moi ben logrado, pero isto xa vai intrínseco co Batman normal, se exceptuamos ó daquela serie que imitaba a comic, pero a comic de carallada...)

Cargada en el flirck de Lord Henry

jueves, 11 de septiembre de 2008

TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP. 4. KWA HERINI

Y por fin llegó el Safari. Los documentales de la 2 (nunca me dormí con ellos, lo juro).
El merchandaising, que te seguía allá donde ibas...


Lo primero es sacudirse el agobio del acoso continuo al que los cazadores de guiris someten, sobre todo en Arusha, a los que buscan (o no) hacer un safari a un precio razonable. Nosotros llegábamos avisados, y además ya habíamos
decidido hacerlo con la gente del hotel en que nos habíamos alojado en Moshi, que tenían un precio razonable y un buen servicio según amigos que ya lo habían hecho. Nos ahorramos así muchos dolores de cabeza, aunque 600 dólares por 4 días y 5 noches es un precio razonable, no deja de ser bastante pasta, pero con el cuento de que es una vez en la vida... En fin, como decía Javier Reverte en su libro El Sueño de Africa, lo que pagues de más a la gente en esta zona en general será alegría para alguna familia (y yo añado, excepto si lo haces para grandes agencias u hoteles...). Aunque si de verdad se quiere saber sobre Africa hay libros como Ebano (el de Kapuscinski) que da una visión occidental poco convencional, u otros menos conocidos como Esperando el Voto de las Fieras (de Ahmadou Kourouma) que dan una visión de gente de Africanos de las grandezas y miserias del continente a través de la vida de un dictador.
De animales mejor ved los enlaces de más abajo, pero no puedo evitar poner estas, una del verdadero rey de la selva, y otra de cómo es posible que animales tan grandes se puedan camuflar así...

No hay mucho que se pueda expresar con palabras sobre un safari (que significa viaje en swahili, palabra con ciertas connotaciones negativas, porque significaba sufrimientos y apartarse de la tierra de uno), que han cambiado la escopeta por la cámara.
El lago Manyara, primer destino del Safari, para ir abriendo boca

Son parques naturales que llevan 40 años en funcionamiento, se trata de la conservación "in situ" (contraponiéndose a la "ex situ" como los zoológicos) en estado puro, con extensiones inmensas donde los leones no están allí, sino
que "pueden estar o no, o sí, o quien sabe...".
Del Serengeti, con las fotos espectaculares que hay publicadas por doquier,
tengo que poner la polvareda que levantan los
coches de los mzungus, que casi compite con la inmensidad de este parque nacional.

Uno se siente en Serengeti pequeño en el espacio inmenso de llanuras sin fin, algo parecido a lo que sentí en el desierto del Sahara argelino hace pocos años. Una buena cura de humildad para los "mzungus", que se complementó en el lago Manyara y en el cráter del Ngorongoro, cuando nos damos cuenta de que no somos una super-obra de la naturaleza, que esas son otras..., como los atardeceres rojos, los lagos llenos de flamencos, las empinadas paredes del valle del Rift y del Ngorongoro, las caravanas infinitas de animales (los puntitos negros de la foto), la presencia inquietante del guepardo a lo lejos, la pachorra engañosa de los hipopótamos y el rinoceronte, la indiferencia majestuosa de las leonas, la elegancia del leopardo, los "big five" (tuvimos suerte) y sobre todo la vida que se ve y se siente allá donde mires. Y todo eso como contraposición de un puñado de mzungus ruidosos y con aspecto de "aventureros de Coronel Tapioca" que a veces conseguían ponernos nerviosos (y de los que, lo queramos o no, formábamos parte, y en cierto modo han asegurado que estas maravillas se conserven, cosas veredes...).
El Ngorongoro, los puntitos negros en el centro-izquierda son animales (!)
El dormir en tienda rodeado de sonidos extraños (y de presencia física de bichillos que merodeaban por los alrededores de los campamentos te recuerdan que solo eres uno más en ese lugar, y el jabalí que me encontré al salir del baño en el camping del Ngorongoro debió pensar lo mismo cuando casi lo golpeo con la puerta, y corrimos yo hacia un lado y él hacia otro todo lo rápido que pudimos..).

Y en el campamento donde dormimos en Ngorongoro, al borde del cráter, toda la expedición, de izquierda a derecha:
Félix, Matías (cocinero, un auténtico chef), Eric (el guía, sus gestiones nos hicieron "cazar" los big five), Lalo, Patricia, Sergio y una chica de los USA que se convirtió en nuestra compañera el segundo día de safari

Para ver más fotos espectaculares de lo que vimos en el safari (no os perdais la del leopardo con la gacela en el árbol y el resto de los big five, además del guepardo...), de uno de los compys, mirad aquí y aquí (calidad National Geographic garantizada ;-DDD).

Y luego, por continuar con la cura de humildad, en vez de ir a ver el poblado Masai donde a cambio de unos dólares se dejan fotografiar e incluso bailan para los turistas (los masai merchandaising les llamamos, aunque ellos declaran que el que vengan turistas a verlos y tengan ingresos por ellos han hecho que puedan mantener muchas de sus tradiciones y rituales, que de otra manera hubieran desaparecido..., para gustos hay colores), decidimos ir a la Garganta de Olduvai. Ahí, en una humilde pero interesante aula de interpretación (un museillo), oyendo las explicaciones de un guía en el mirador sobre las excavaciones, me sentí pequeño en el tiempo..., y como el guía insistió a los mzungus que allí había, puede que al principio todos fuéramos negros..., así que seguro que todos somos hermanos. Esta declaración tan sencilla me causó muy buen rollo y me dejó una sonrisa en el alma.

Y para compensar la parte "guiri total", y fiel a una tradición que espero continuar allí donde vaya, dedicamos un día a hacer turismo comunitario, una visita a un pueblito al pie del monte Meru, monte casi tan mítico como el Kilimanjaro.

El agua, bien escaso en esta zona que se acarrea usando los medios de los que se disponga



Paseando por la comunidad (a la izquierda las plataneras)

Ahí viven unos masais que se han establecido como agricultores, con su café, bananos y otros cultivos menores (casi no distinguiría el lugar si me hicieran adivinar el lugar donde estaba entre Jinotega, en Nicaragua, donde pasé una de las mejores épocas de mi vida, y esta zona de Tanzania, fresca y verde). Simplemente cruzando un pequeño río se pasaba a otro pueblito de otra etnia, con otra cultura y otra lengua (de hecho aprendí a saludar en masai, para cachondeo de niños y mayores, pero tenía que preguntar al guía si las personas con las que nos íbamos a cruzar eran masai o no, para no meter la pata..., la verdad es que era imposible distinguirlas por el aspecto). Fue un día muy tranquilo donde aproveché para saber algo más de la vida en los pueblos en su día a día, y debimos dar que hablar bastante sobre todo con nuestra "mauer muñekiti" (o algo así, que traducido es algo así como la "jefa de las flores"...).

...y fuimos a conocer el atractivo turístico más importante de la zona, aunque sería suficiente caminar por la zona en sí

Problemas comunes en muchos lugares, avance de la frontera agrícola...

Y la vuelta, levantándose a las 3 de la mañana en Arusha, en taxi al aeropuerto, y la paliza a Nairobi, Londres, Madrid y Santiago. Vaya desde aquí un mal de ojo de la Meiga para la gente de Iberia de los mostradores de Londres y Madrid,
que no fueron capaces de tramitarnos el equipaje para no tener que volver a facturar en Madrid (con hora y 20 minutos de tiempo, y a pesar de llegar a facturar con tiempo porque salieron nuestras maletas las primeras, la persona que tenía que hacerlo demostró "cierta incompetencia", con lo que yo tuve que darme una paliza dejando las maletas en consigna y mientras mi compy suplicaba a los del avión a Santiago que me esperaran). En cambio, me quedo con los que me gritaron "run Forrest run" al verme correr por Barajas a por cambio para la infernal máquina de la consigna, con los que me cuidaron el equipaje en consigna, y con la amabilísima tripulación del vuelo Madrid-Santiago, que nos esperaron y en cierta medida "mimaron" cuando vieron el estado lamentable en el que llegamos...Pero a las 00:30 volvimos á terriña.
Y de postre..., otro león (bueno, leona, que son las que curran y cuidan a las crías, con una siembre vigilante). La sensación de cercanía no es falsa, estaban ahí, y creo que, afortunadamente, dan a los visitantes y sus coches la misma importancia que a un gran elefante blanco y ruidoso...

Kwa herini!!! Y como suelo decir, creo que volveré...



Otros enlaces de relacionados

TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 1. JAMBO!!
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 2. MAMBO!!
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 3. POLE POLE

martes, 9 de septiembre de 2008

COOPERANTES NO SEU DÍA...

¿Que qué é un cooperante? Pois onte alguén fíxome esa pregunta porque o 8 de septembro é o "día do cooperante" (en fin, a manía de poñerlle días a todo), e mirade o que saiu...

sábado, 6 de septiembre de 2008

EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES

Es un cuento menos conocido que El Principito, pero ya un clásico, yo lo pondría como mínimo al mismo nivel que éste en impacto que me causó. Sólo decir que leerlo ayuda a seguir adelante cuando a veces uno se pregunta si lo que hace tiene sentido (somos egoístas en el buen sentido, ya que eso ayuda a vivir mejor, que es para lo que creo que estamos aquí). Este cuentecito me ayudó a darme cuenta de que hacer las cosas en las que se cree siempre tiene sentido, y quizás tardemos años en verlo, o ya no lo veamos, pero siempre lo tiene. Y mientras tanto..., que nos quiten lo bailao.

martes, 2 de septiembre de 2008

UBUNTU 8.04. NAVEGAR POR CARPETAS DESDE TERMINAL

Para instalar muchos paquetes (que es como se llaman a los archivos, bueno, no exactamente es eso, pero para entenderse...) desde la terminal hace falta moverse por los directorios o carpetas hasta la que alberga el paquete a instalar, previamente descargado. Eso fue un poco rollo hasta que aquí ví bien como hacerlo, y fue como una vuelta a MS-2...

sábado, 30 de agosto de 2008

TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 3. POLE POLE

Pole, pole: así es como dicen "tranqui tronco" por Tanzania. Y realmente hay que decirlo de vez en cuando. Siempre me llama la atención cuando viajo como en realidad no hay sitios donde el ritmo sea mucho más tranquilo (me estais estresando...!!!), sino que en cada lugar se estresan por cosas distintas. Y aquí el estrés llega en cualquier lugar, turístico o no, donde haya que coger un medio de transporte. Hay un montón, pero aun así es estresante ("bele, bele!!!" que significa "adelante!!!" es lo más repetido por los busitos, camioncitos o "Dalla Dalla" como el de la izquierda, igual que en Nicaragua decían dele, dele!!!, hasta pensé que decían lo mismo...). Esto nos ocurrió tanto al marcharnos de Same en el "Dar Express" buscando Dar es Salaam y los ferrys hacia Zanzíbar, como en la llegada a Dar donde los taxistas se pelean por los viajeros (y si son mzungus tanto mejor, que se les cobra tarifa de mzungu, y si sin mzungus que no conocen Dar y van a coger el último ferry hacia Zanzíbar con el tiempo superjusto, aun mejor, ya que aun pueden sacar más tajada por "agilizar los trámites" del ferry, mucho ojo, que esta tajada puede estar en el límite de la estafa...).

Pero bueno, el viaje en el bus por el norte de Tanzania fue tranquilo (casi 7 horas), viendo el cambio de clima y paisaje, desde las llanuras secas donde los masais tienen sus dominios, dejando los montes Pare a nuestra izquierda, pasando por valles fluviales con palmeras, campos de maíz hasta donde alcanza la vista (aquí el año que viene seco la cosecha se arruina y vienen las hambrunas, fenómeno aun más acusado según avanzamos hacia el norte, Kenia y sobre todo Etiopía y Somalia), y muchísimas plantaciones de sisal (a la derecha). Mereció la pena el tiempo empleado.

Luego fue coger el ferry en el puerto de Dar es Salaam (lo poco que ví de ella me dio impresión de "caos ordenado") para , tras ver los botes de velas triangulares símbolo de la cultura swahili, llegar sin novedades en 2 horas y ya anocheciendo, a Stone Town, capital de Zanzíbar (en este caso "caos caótico" como se ve en la foto a la derecha). Ahí también hubo estrés, por el primer encuentro con los famosos papasi (o garrapatas) zanzibarianos, que no son más que presuntos guías que acosan a los visitantes en todos los idiomas (incluso imitando a Chiquito y amenazando con llorar lágrimas de sangre por no aceptar sus servicios) para conseguir clientes, y en cuyo vocabulario no existe la palabra NO. Al final, tras rechazar a varios, y ante la dificultad a esas horas de moverse por la zona (y sobre todo de buscar hotel), nos fuimos con uno hasta que tras tres intentos encontramos un hotel que por 45 dólares nos daba una habitación decente y desayuno (otros eran más caros y mucho peores). Es el problema de ir en temporada alta y sin hotel reservado... Estos guías normalmente cobran comisión de los hoteles, y siempre se ofrecen a esperarte al día siguiente para hacer de guía turístico (ahí, claro está, pagando uno mismo). El último día de estancia en la ciudad nos daríamos cuenta de que en las tiendas y mercadillos el acoso es igual o peor (excepto en las tiendas regentadas por hindúes, que suelen tener más pasta, y no tratan de atraer tanto a los clientes, será otro tipo de estrategia...).

Al día siguiente tomamos una Dalla Dalla, la 324 si no recuerdo mal, hacia la playa de Bwejuu (en la estación de Dalla Dallas te pueden informar, y si no, en la guía Lonely Planet viene bien). Esta playa está en la parte este de la isla, con lo que para llegar había que atravesarla de Oeste a Este. En la zona norte hay zonas mucho más turísticas, pero esta playa era "donde el concepto de playa con palmeras adquiere un nuevo significado", según la guía... La verdad es que la descripción nos atrajo, y no quedamos defraudados (y eso que el pabellón estaba alto con el Caribe en Little Corn Island, en Nicaragua). Un lugar donde había masais jugando al futbol en la playa (a veces sin soltar sus palos). No es que los masais sean originarios de esta zona..., sólo que se pueden encontrar a menudo en todo el país trabajando como vigilantes. Además había niños por todos los lados, partidos de futbol multitudinario también en la playa, al lado de un basurero donde las vacas reciclan todo lo reciclable, amaneceres rojos de sol inolvidables, y arena blanca y mar azul hasta donde alcanza la vista. Y la comida...

Decidimos estar dos días en este pequeño paraíso, y volver el último día a "enfrentarnos" de nuevo a Stone Town, ya con otra mentalidad. Y he de confesar que es una ciudad muy atrayente, con muchísima vida (demasiada a veces), con callejuelas laberínticas donde no sabes que te encontrarás a la vuelta de la próxima esquina, si una mezquita, un templo hindú o protestante, o la catedral católica, pasando por una plazuela con niños en bicicleta persiguiéndose, o directamente con una bicicleta a gran velocidad que en el último momento inexplicablemente consigue esquivarte. Y tiendas grandes y pequeñas (con miles de objeto de ébano, marfil, plástico, pulseritas, yo siempre me pregunto si serán capaces de vender todo eso en una vida...), incluso alguna con mujeres que allí mismo están charlando y creando hermosos cojines o tejidos, y gente que te ofrece de todo, y niños que cantan en una escuela musulmana y que podeis oir en el vídeo (en Zanzíbar el 90 % de la población son musulmanes), y escuelas de ki-swahili (aquí están las mejores), y puestos de comida (cuidado con lo que tenga pilli-pilli...), y niños aprendices de empresarios, y puertas de madera decoradas (las puertas zanzibarianas son famosas en todo el mundo, en el vídeo se vislumbra una) y casas de la época de opulencia de la isla con un aspecto de entrañable decadencia, (había ricos mercaderes de esclavos, diamantes y especias, y llegaban aquí las más ricas telas y alfombras de Asia, y comodidades de Europa).

En Zanzíbar realmente se ve la unión de varias culturas, dejándote a veces agradablemente aturdido, y sobre todo con esperanza al ver como realmente sí pueden convivir distintas civilizaciones.






Otros enlaces de relacionados
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 1. JAMBO!!
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP 2. MAMBO!!
TANZANIA, EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD, CAP. 4. KWA HERINI